lunes, 9 de mayo de 2011

Bolivia debería enfocarse en un solo proyecto de industrialización

Según el ex ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, se debería optar por realizar un solo proyecto de industrialización de los hidrocarburos con el fin de que el Gobierno dé prioridad para realizarlo y no proponer varias alternativas que terminarán en sólo papeles.

“Es posible hacer realidad la industrialización, pero debemos concentrarnos en un solo proyecto bien hecho y no en ocho proyectos que pueden quedar sólo en el papel”, dijo el experto.

GATEAR ANTES DE CORRER
Ríos sostuvo que industrializar es un proceso complejo y que “debemos gatear antes de empezar a correr”. Una planta de gran escala de urea en la frontera Bolivia- Brasil tiene todas las condiciones para darse y es cuestión de un poco de voluntad política y de imaginación, manifestó.
Para el experto, Bolivia tiene gran potencial de gas que debe mirarse con visión de mercado y de industrialización en el sur, además de contar con líquidos en el norte. “No es posible que sigamos importando cada vez más diésel, cuando lo podemos producir internamente y generar tributos y empleo en el país. Necesitamos una Nueva Ley de Hidrocarburos que fomente la exploración y que viabilice mercados e industrialización” dijo.
Los diferentes proyectos planeados por la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), presentó en su rendición de cuentas, el 22 de marzo de esta gestión, alrededor de ocho proyectos de los que cinco son de tercera generación, lo que significa plantas de urea, separadora de líquidos, entre otras.
Todos estos proyectos requieren alrededor de 2,96 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés), para los que en una primera instancia no contaban con el gas suficiente, sin embargo, con el hallazgo de nuevas reservas de gas en el bloque Aquío e Ipatí de 3 TCF es posible pensar en estos proyectos de industrialización.
PROS Y CONTRAS
Lo que se debe resaltar es que los proyectos de industrialización, por su tecnología de punta, el costo para efectuarlos es bastante alto, los mismos que tendrían un valor superior a los seis mil millones de dólares.
Otro punto de relevancia es el retraso en la creación de las plantas de urea en Carrasco y el Mutún, así como las plantas de polietileno de Gran Chaco y Mutún la planta de GTL en Carrasco, ya que, según la empresa Gas Energy, al menos el tiempo de creación para estos proyectos es de cinco años.
Con este retraso, Brasil, Argentina y Perú se encuentran adelantados, abarcando el mercado que el país podría estar ocupando, como es el caso del monopolio de la urea que es manejado por empresas brasileñas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/05/2011

No hay comentarios: