“Ya ha salido la resolución de aceptación del crédito del BCB (y) se está cumpliendo (el) procedimiento. Nuestra esperanza hubiera sido que el día de hoy (ayer) firmemos ese contrato como se nos había prometido, pero entendemos que hay algunas dificultades en el BCB”, informó el ministro de Minería, José Pimentel, quien manifestó que con la decisión asumida por el instituto emisor el Gobierno está cumpliendo con el proyecto anunciado.
El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú, explicó que de los $us 118 millones, se destinarán $us 113 millones para la producción de sales y $us 5 millones para el “pilotaje de baterías”.
Según la Comibol, el proyecto consta de tres fases. La primera es la producción de 40 toneladas (t) de carbonato de litio al mes y de 1.000 t de cloruro de potasio. La segunda fase comprende la producción de 30.000 t de carbonato de litio al año y 700.000 t de cloruro de potasio. En la última fase, la Comibol ingresará a la etapa de fabricación de baterías de litio y sus precursores. Para tal efecto, existe la determinación del Gobierno de destinar $us 400 millones.
Provisión de maquinaria
Según Echazú, se declaró desierta la provisión de maquinaria para el proyecto debido a que las empresas ganadoras dijeron que no cumplirán con los plazos, a causa del terremoto en Japón.
Sin fecha para elegir al socio
El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú, dijo que no existe una fecha para elegir al socio del Estado para desarrollar el proyecto de industrialización del litio.
“Quizá el presidente (Evo Morales) pueda fijar algunos límites, pero sólo él puede dar esos límites”, afirmó. El 7 de abril, La Razón informó, en base a declaraciones de Echazú, que el país elegiría al socio para la fabricación de baterías de litio entre China y Corea del Sur.
Además, el Presidente dijo el domingo que de todas las propuestas recibidas, la de China lleva ventaja. El “presidente (Morales) ha señalado China, porque hay una empresa que ha hecho una propuesta ya definitiva en diseño de ingeniería del pilotaje para baterías de litio”, aclaró Echazú.
La autoridad manifestó que las negociaciones con empresas de Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suiza y Corea del Sur continúan. “No hemos avanzado en la propuesta económica y financiera (...), porque estamos preliminarmente hablando de los temas técnicos”, subrayó Echazú.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 13/05/2011
El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú, explicó que de los $us 118 millones, se destinarán $us 113 millones para la producción de sales y $us 5 millones para el “pilotaje de baterías”.
Según la Comibol, el proyecto consta de tres fases. La primera es la producción de 40 toneladas (t) de carbonato de litio al mes y de 1.000 t de cloruro de potasio. La segunda fase comprende la producción de 30.000 t de carbonato de litio al año y 700.000 t de cloruro de potasio. En la última fase, la Comibol ingresará a la etapa de fabricación de baterías de litio y sus precursores. Para tal efecto, existe la determinación del Gobierno de destinar $us 400 millones.
Provisión de maquinaria
Según Echazú, se declaró desierta la provisión de maquinaria para el proyecto debido a que las empresas ganadoras dijeron que no cumplirán con los plazos, a causa del terremoto en Japón.
Sin fecha para elegir al socio
El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú, dijo que no existe una fecha para elegir al socio del Estado para desarrollar el proyecto de industrialización del litio.
“Quizá el presidente (Evo Morales) pueda fijar algunos límites, pero sólo él puede dar esos límites”, afirmó. El 7 de abril, La Razón informó, en base a declaraciones de Echazú, que el país elegiría al socio para la fabricación de baterías de litio entre China y Corea del Sur.
Además, el Presidente dijo el domingo que de todas las propuestas recibidas, la de China lleva ventaja. El “presidente (Morales) ha señalado China, porque hay una empresa que ha hecho una propuesta ya definitiva en diseño de ingeniería del pilotaje para baterías de litio”, aclaró Echazú.
La autoridad manifestó que las negociaciones con empresas de Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suiza y Corea del Sur continúan. “No hemos avanzado en la propuesta económica y financiera (...), porque estamos preliminarmente hablando de los temas técnicos”, subrayó Echazú.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 13/05/2011
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