jueves, 12 de mayo de 2011

Minería revertirá las concesiones ociosas

Las concesiones mineras cuyos arrendatarios no presenten un plan de inversiones y de trabajo serán revertidas al Estado, en el marco de la Constitución Política del Estado y la nueva Ley Minera, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.


“Cuando se plantee el nuevo contrato minero nos tienen que decir en qué tiempo van a trabajar y cuándo será la operación. Si no cumplen estos requisitos en los contratos, naturalmente esto (será objeto de) reversión”, afirmó Pimentel, según un informe difundido por la Unidad de Prensa del Ministerio de Minería.

La autoridad dijo que en la actualidad existen seis mil concesiones mineras en todo el país, de las cuales cuatro mil están catalogadas como ociosas porque no cumplen la Función Económico Social (FES), por lo que en adelante deberán contar con un plan de inversiones y de trabajo.

Pimentel manifestó que aquel concesionario minero que no presente un plan de inversiones y trabajo —en el momento de migrar a un contrato— estará aceptando de manera automática “que esa concesión es ociosa”.

El proceso de identificación de aquellas concesiones improductivas se hará a medida que el arrendatario inicie el proceso de migración a un contrato, mientras que el cumplimiento del programa de inversiones y trabajo se verificará a través de un mecanismo de fiscalización.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 12/05/2011

No hay comentarios: