lunes, 23 de mayo de 2011

YPFB duplicará capacidad de transporte de gas

Desde este año y hasta 2015, YPFB Transporte destinará 287 millones de dólares a la conclusión y puesta en marcha de cinco megaproyectos de alto impacto económico y social para Bolivia, que duplicará la capacidad de transporte de gas.Estos proyectos desarrollarán el mercado interno, incentivarán el cambio de matriz energética y garantizarán el autoabastecimiento de los carburantes, según señala un informe de Reporte Energía.

En ese marco, el presidente de YPFB Transporte, compañía subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Christian Inchauste, señaló que “2011 es un año de grandes desafíos porque la empresa duplicará su capacidad de transporte”.

Añadió que la conclusión de los proyectos coadyuvará al desarrollo económico de Bolivia, acompañado de la industrialización de los hidrocarburos.

Entre los proyectos que ejecuta YPFB Transporte destaca el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), con una inversión de 27,5 millones de dólares en su primera fase.

Asimismo, la compañía impulsa la ampliación de la fase III-B del Gasoducto Al Altiplano (GAA), una obra que demanda una inversión de 50 millones de dólares y permitirá mejorar la capacidad de transporte de gas natural en la zona.

De igual manera, entre otros importantes proyectos, se trabaja en la ampliación del Gasoducto Villamontes – Tarija (GVT), que deberá  concluirse en 2011, con lo que se incrementará la capacidad de transporte de gas natural de 13,8 a 64 millones de pies cúbicos de gas por día, con una inversión de 17 millones de dólares.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 23/05/2011 

No hay comentarios: