La plata recuperó en el primer trimestre su histórico primer lugar entre las exportaciones mineras de Bolivia, luego de más de cinco décadas, gracias a la subida sin precedentes de su cotización en los mercados internacionales, según cifras oficiales.
Un reporte oficial al que Reuters tuvo acceso reveló el martes que las exportaciones de plata metálica y en concentrados sumaron 277 millones de dólares, 48 millones más que el zinc, que había liderado las ventas mineras bolivianas en el último quinquenio.
Según el portal de Reuters (www.lta.reuters.com/article) el zinc, a su vez, había desplazado al estaño, el mineral más importante de Bolivia desde una nacionalización de 1952 hasta mediados de la década pasada, cuando perdió terreno por una caída de producción y de su precio internacional.
"Es un hecho histórico que no sucede hace poco más de cinco décadas y se debe a la buena cotización. En términos de dinero la plata vuelve a ser nuestro principal mineral, aunque en volúmenes nos mantenemos iguales", dijo el director de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán.
El valor de las exportaciones de plata en el primer trimestre del 2011 superó en 65,7 por ciento a las del mismo período del año anterior cuando fue de 167 millones de dólares.
El alza del precio internacional de la plata -a más de 49 dólares la onza a fines del mes pasado- compensó con creces la ligera caída de las exportaciones bolivianas de ese mineral a 289 toneladas en el primer trimestre de este año desde 305 toneladas en los tres primeros meses del 2009.
"En los últimos años el zinc fue el mineral de mayor exportación en valor y volúmenes de Bolivia representando por ejemplo casi el 40 por ciento de las exportaciones mineras de Bolivia el año pasado y poniendo a la plata en segundo lugar, pero esto se ha revertido", apuntó Beltrán.
El total de las exportaciones del país sudamericano en el primer trimestre fue de 1.845,5 millones de dólares, frente a los 1.491,8 millones de igual periodo del 2010, impulsadas por los buenos precios de los minerales y el gas natural.
El reporte del Ministerio de Minería establece que los principales países de destino de la plata boliviana en el primer trimestre de este año fueron Canadá, Estados Unidos y Suiza.
Las principales minas de plata y zinc en Bolivia están controladas por filiales de Sumitomo Corp. de Japón, Coeur D'Alene de Estados Unidos y Glencore de Suiza, bajo contratos que el Gobierno de Evo Morales anunció recientemente que modificará para adecuarlos a una nueva Constitución de línea estatista.
La plata fue el producto más importante de Bolivia desde los tiempos de la colonización española iniciada en el siglo XVI y, como entonces, su explotación está concentrada en el distrito minero de Potosí, donde está ubicado el yacimiento del Cerro Rico.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 19/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario