miércoles, 11 de mayo de 2011

José Pimentel | Ministro de Minería y Metalurgia: «Vamos a migrar contratos de unas 6.000 concesiones»

En febrero de este año sufrió un duro ataque de los cooperativistas mineros que pedían su renuncia por falta de gestión, pero el presidente Evo Morales le dio su confianza. Reconoce que es baja la ejecución del presupuesto y trabaja en la migración de contratos de las empresas privadas.


A pocos días de haberse hecho público el incremento salarial de los trabajadores de Huanuni, el ministro de Minería, José Pimentel, accedió a hablar sobre el escenario en el cual se mueve el sector minero del país y adelantó los proyectos que se vienen. 
   - ¿Cuál es el plan estratégico que tiene para hacer que la minería repunte en el país?
- Uno de los principales mandatos de la Constitución Política del Estado es hacer de la minería un sector generador de riquezas y, si bien es favorable por el universo de explotación, no siempre es favorable para el país, porque no hay capacidad de industrialización. Por eso, la gran preocupación del Ministerio es poner en funcionamiento un plan de industrialización. A esto se debe la política de ampliar la fundición de estaño en Vinto, poner en operación la planta de Karachipampa en Potosí, lo mismo en Telamayu, e igualmente estamos licitando dos plantas adicionales de concentrados de zinc para los departamentos de Oruro y Potosí; este es el eje del plan del Gobierno, más allá de los proyectos macro, como el litio y el Mutún. Paralelamente estamos fortaleciendo la Comibol con la preparación de nuevos yacimientos.
- ¿Qué hay del procesamiento de cobre y otros metales que hay que trabajarlos para no venderlos como materia prima?
- Comibol ya está explotando cobre en Coro Coro y hay una alianza con una empresa coreana para explotar cobre metálico. En cuanto al mercado internacional para los metales, ocurre que no se utiliza concentrado sino más bien metálico y el proceso de fundición se lo está haciendo en Japón y Corea; se trata de costos altos.
- ¿Cuánto es el presupuesto anual para minería y cuánto se ha ejecutado hasta hoy?
- Alrededor de $us 400 millones y hay proyectos grandes de $us 120 millones, además de $us 25 millones para procesar zinc. Respecto a la ejecución presupuestaria, a la fecha estamos con algún retraso, pero en breve vamos a hacer gestiones ante el Banco Central de Bolivia porque apenas tenemos un avance del 7% en ejecución.
- ¿Por qué no se ven resultados favorables en el campo minero, siendo que los precios internacionales son buenos?
- Hay que ir a los centros mineros de Oruro, Potosí, Uyuni y otros más para darse cuenta de que hay bastante movimiento económico. De hecho, el año pasado hemos aportado con más de $us 2.500 millones para beneficio del país; la pujanza del sector está concentrada en estas zonas referidas. 
- ¿Cuáles son las condiciones del Estado para la migración de contratos con las empresas externas que operan las concesiones mineras en el país?
- El Gobierno quiere suscribir contratos en los que se establezcan las obligaciones de las partes. Por ejemplo, si va a ser un contrato de exploración  nos tienen que decir los plazos, la inversión y prever las condiciones de una posible explotación. Lo que ya no queremos es dar concesiones y que no se garanticen los ingresos para el país; tampoco queremos que no se cumpla la función económica  social de los yacimientos mineros. 
- ¿Cuántas concesiones mineras serán revertidas en el país y bajo qué condiciones?
- Lo que vamos a hacer es la migración de contratos de estas concesiones, son alrededor de 6.000, y en la medida que haya mayores recaudaciones, mejor será para el país. De todas maneras, todas las condiciones serán refrendadas en la nueva ley de minería, que se está trabajando; en un par de meses tendremos novedades. 
- Pero ¿en qué van a consistir las migraciones anunciadas?
- Los términos del contrato serán diferentes porque no vamos a cobrar nada por el derecho a la concesión, pero lo importante es tener la certeza de que estos yacimientos van a ser explotados para generar recursos económicos. 
- Va a implicar también reversión de concesiones el nuevo código de minería?
- En la medida que no produzcan se hará la reversión.
- ¿En minería migración es lo mismo que reversión?
- Estamos migrando las concesiones, que era un derecho que se adquiría por el pago de una patente anual, a contratos de explotación mineros; los nuevos términos y condiciones son diferentes.
- Pero ¿parece que todavía hay gente que se opone a los cambios en minería?
- Hay trabajadores que no les gusta la empresa estatal, por eso se oponen a los cambios y nosotros respetamos su decisión. Sin embargo, estamos en la recta final del diseño de las nuevas reglas y que el Estado retome su preponderancia tanto en el control de la gestión como en la de los ingresos. Lo que no queremos son los problemas de tipo social.
- ¿Por qué se dieron tantas concesiones a los mineros de Huanuni el 1 de mayo?
- Las reivindicaciones salariales son permanentes en el sector de la minería y estaba proyectado el aumento debido a la rentabilidad de Huanuni. Se ha hecho justicia con los trabajadores, sin poner en riesgo la estabilidad de la empresa.  
- ¿A qué obedece la lentitud del arranque de la explotación de hierro en Mutún? ¿Qué hay de cierto respecto a que Jindal no tiene recursos para cumplir los $us 2.100 millones comprometidos en el proyecto siderúrgico?
- El Gobierno se rige por un contrato y esto nos obliga a realizar revisiones de las inversiones cada dos años. Por eso es que el primer periodo hemos tenido que sancionar a la empresa porque no estaba cumpliendo; esperamos que al año no tengamos problemas.
     Perfil    
Experiencia sindicalista
José Pimentel Castillo nació el 23 de agosto de 1949 en Catavi, provincia Bustillo (Potosí).
Fungió como sindicalista minero y después diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) entre 2006 y 2010. Antes fue docente en temas sociopolíticos y económicos, sobre todo en el campo del sindicalismo boliviano.
Presidió la comisión económica de la Cámara Baja. 

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 11/05/2011
 

No hay comentarios: