viernes, 20 de mayo de 2011

MORALES PIDE A LAS PETROLERAS INVERTIR Y NO HACER POLÍTICA

“Los cálculos políticos han terminado, ahora a las empresas petroleras les toca invertir, especialmente en exploración”, afirmó ayer en la ciudad de Santa Cruz el presidente Evo Morales al inaugurar el Primer Congreso Internacional “YPFB Gas & Petróleo”.



En su discurso, Morales recordó que entre el 2007 y el 2009, durante el proceso de la Asamblea Constituyente y la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, “algunas empresas” hicieron sus “cálculos políticos” pensando que “mediante el revocatorio o un golpe de Estado” iban a cambiar al Presidente.
“Eso ha terminado”, enfatizó Morales, para añadir a renglón seguido que si las petroleras privadas invierten en el país y no conspiran contra el Gobierno o la democracia, “sus inversiones siempre serán respetadas”.
“Si tenemos socios es para trabajar, para invertir. La empresa que invierta como socio, bienvenido (…). Pero si hay alguna empresa extranjera que esté conspirando contra la democracia o contra el Gobierno (…), no lo vamos a aceptar”, advirtió.
Aunque no precisó a qué empresas se refería, el Presidente dijo que su gobierno ha sido “muy tolerante” con algunas petroleras privadas que en el pasado han tratado de conspirar contra la democracia. Dijo que si esto hubiera pasado en Estados Unidos, Europa, Brasil o Argentina, los gobiernos de esos países habrían tomado otras medidas.
“Por eso mi pedido a nombre del Gobierno nacional a las empresas, operadoras, prestadoras de servicios y a las empresas socias (de YPFB): mayor responsabilidad con los contratos”, sostuvo.

Nacionalización. El mandatario también hizo un repaso a los cincos años del proceso de nacionalización de los hidrocarburos y a los beneficios económicos que ha reportado para el Estado boliviano la aplicación de esta política.
Según el Jefe de Estado, desde el 2006 hasta la fecha, la empresa estatal del petróleo ha aportado al Estado con $us 9.400 millones, cifra muy por encima de los $us 1.400 millones generados por YPFB Residual entre 1997 y el 2005.
A base de esos datos, Morales desafió a los “colegios de economistas” y a los “expertos en finanzas” para que realicen una “profunda investigación” sobre los beneficios que ha reportado nacionalizar los hidrocarburos.
“Desde el 2006 hasta ahora, nuestra empresa, la más grande del Estado, aporta al Estado (con) $us 9.400 millones. Imagínense la diferencia (…). Con la mal llamada capitalización, que es sinónimo de descapitalización, cuánto ha perdido Bolivia en tantos años”, se preguntó.
En ese marco, Morales dijo que el evento organizado por la estatal YPFB tiene el objetivo de compartir experiencias con Petrobras (Petróleo Brasileiro SA), PDVSA (Petróleos de Venezuela SA), Gazprom de Rusia y otras empresas privadas extranjeras.
El Primer Congreso Internacional “YPFB Gas & Petróleo” analizará las perspectivas del sector tras la crisis mundial, según explicó el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas Quiroga. Al foro asisten el subsecretario de Coordinación del Ministerio argentino de Planificación, Roberto Baratta, y su compatriota Antonio Pronsato, interventor del Ente Regulador del Gas de ese país, entre otros.

Integración gasífera en veremos
La integración gasífera de Sudamérica a través de megaductos, una idea que se discutió en los últimos cinco años, es inviable por el momento, según funcionarios y analistas que participan del seminario internacional petrolero. El proyecto energético "es a mediano o largo plazo, 30 y 50 años”, dijo Eduardo Duque Dutra, coordinador de la estatal Agencia Nacional de Petróleo de Brasil. “La integración energética es un tema central, pero va a estar pendiente un buen tiempo”, aclaró Carlos Villegas, presidente de YPFB.

‘Las inversiones de YPFB no son suficientes’
El presidente Evo Morales reconoció  ayer que la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace todos los esfuerzos para invertir en la exploración de nuevos yacimientos hidrocarburíferos, pero que esta labor es insuficiente.
“Yacimientos hace todos los esfuerzos, pero no es suficiente”, remarcó el Jefe de Estado, quien apeló a las empresas petroleras extranjeras para que inviertan en el país y cumplan con lo estipulado en su contrato de operaciones.
La inversión en el sector de hidrocarburos creció un 31% en el año 2010 respecto de la gestión precedente, hasta alcanzar un máximo nivel histórico de $us 800 millones, según datos de YPFB Corporación.
De acuerdo con la gráfica de estadísticas oficiales, la inversión del 2010 es la más alta conseguida en el último decenio. Ésta ascendió desde $us 514 millones registrados el 2001 y declinó el año 2005 hasta $us 247 millones.
No obstante, empieza a repuntar el 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos, hasta alcanzar $us 300 millones el 2007; $us 385 millones el 2008 y $us 612 millones el 2009. El 2010, YPFB Casa Matriz y las empresas subsidiarias invirtieron $us 462 millones y las petroleras privadas, $us 338 millones.
Reservas. Morales también fue enfático al señalar que el último informe sobre las reservas probadas y probables de gas natural del país son “realistas” y no “manipuladas”. “Queremos ser realistas (…) y no queremos basarnos en informaciones internacionales que nos dicen cuánto de reservas tenemos en gas”, afirmó el Jefe de Estado, al reiterar que para incrementar las reservas de gas es necesario invertir en exploración.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 20/05/2011
 

No hay comentarios: