lunes, 16 de mayo de 2011

Aumentan concesiones mineras por repunte de precios de metales

Si bien la cantidad de concesiones mineras se incrementó en los últimos años, esto se debería a la bonanza de precios de minerales en el mercado internacional y no a la política sectorial del Gobierno, indicó a EL DIARIO el ex ministro de Minería, Dionisio Garzón.



Resaltó que si bien las concesiones mineras que se solicitan para el trabajo minero están en ascenso, no habría inversiones privadas como la de San Cristóbal, que realizó la prospección y exploración de minerales invirtiendo aproximadamente tres mil millones de dólares.
“No se pueden hacer operaciones mineras con tanta facilidad, lleva su tiempo. Mientras no se concreten los proyectos mineros como Coro Coro y el Mutún, obviamente no habrá mayores novedades en inversiones”, sostuvo la ex autoridad.
No hay una buena inversión privada, ahora hay nuevas operaciones mineras y lo que se está presentando con mayor fuerza, es la inversión pública dejando al Estado ser el operador otorgando a este sector alrededor de dos mil millones de dólares para proyectos mineras, así como la búsqueda de nuevos yacimientos.
“Lo correcto es que la inversión minera debería provenir de las empresas privadas y no tener al Gobierno que tenga que desarrollar el sector productivo”, señaló Garzón.
SERGEOTECMIN
Las concesiones mineras que presentaban en la pasada gestión y hasta el primer trimestre del año, tuvieron un ascenso llegando a más de 7.500 concesiones, el mismo que es incentivado principalmente por el precio de los metales, indicó a EL DIARIO el director ejecutivo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado.
“El buen momento que estamos pasando como Estado boliviano, con una diversidad que se refiere al comportamiento mineralógico, metalogénico y los precios bastantes expectables hace que las solicitudes de concesiones estén en constante crecimiento, tanto en la parte occidental como la parte oriental del país”, señaló la autoridad.
Información de Sergeotecmin indica que en la gestión 2009 las concesiones se encontraban en 7,100, y que en la gestión 2010 tuvo un crecimiento aproximado 22%. Para la gestión actual, se prevé crecer aproximadamente 20%.
“Tomamos en cuenta que la subida de precio desde hace unos cuatro a cinco años, se encuentra rompiendo récords de las últimas décadas, por lo que en el 2010 ha tenido un considerable crecimiento, por lo que se habla de alrededor de 7.500 concesiones, en la gestión 2009 se tenía alrededor de 7.100 concesiones, en estas están incluidas los dos tipos de concesiones, las de cuadricula y las de pertenencias”, señaló Delgado.
NORMATIVA
“De acuerdo de la norma vigente sólo se concesiona en forma de cuadrícula, tomamos en cuenta que antes existían las concesiones por pertenencias, los mismos que estaban limitados a la morfología del yacimiento y estructura mineralizada, en cambio hoy se otorga las cuadrículas que son espacios de 500 por 500 metros, lo que significa que esto tiene 25 hectáreas”, señaló.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 16/05/2011
 

No hay comentarios: