viernes, 2 de octubre de 2015

Ejecución presupuestaria de 15 estatales no llega ni a 50%

La ejecución presupuestaria de 15 de 21 empresas públicas no llega ni al 50%, según datos al 1 de octubre del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) dependiente del Ministerio de Economía. Las empresas con menor ejecución, inferior al 20%, son la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, con 2,8%; la Agencia Boliviana Espacial, con 13,1%; y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con el 17,6%.

Esta última, fue cerrada por la baja cotización  del hierro y la falta de mercados.
Ahora se busca un crédito externo para financiar la construcción de una planta para industrializar el metal.
La Empresa de Correos de Bolivia ejecutó el 34,8% de sus recursos; la ensambladora Quipus, el 21,5%;  la Empresa Pública Nacional Textil, el  32%; Cartonbol, el 33,5%; y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, el 40%.

Las demás estatales que emplearon  menos del 50% de su presupuesto son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con el 41,4%; la Empresa Nacional de Electricidad, con el 35,1%; la Corporación Minera de Bolivia, con el 28,2%; y  la Empresa Metalúrgica Vinto, con el  43,3%.
Mediante un boletín, YPFB informó que de enero a agosto ejecutó el 95% de la inversión programada  y que fue destinada a diversos proyectos.
 
De acuerdo con el SIGMA, sólo seis firmas  aprovecharon su asignación en más del 55%, pero no superaron el 80%. Entre ellas  están  la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados, Lácteos de Bolivia, Boliviana de Aviación, Mi Teleférico y la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Preservación Vial.
 
Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, YPFB recibió el 86% del total de  los recursos que se proyectan para las empresas públicas. Las estatales recibieron   más de 98.839 millones de bolivianos.
 De acuerdo con  las proyecciones del PGE, se calculó que  las firmas   generen ingresos de 104.932 millones de bolivianos y un  gasto  de  90.806 millones de bolivianos. 
En criterio del analista económico Alberto Bonadona, la baja ejecución presupuestaria se debe a las "malas costumbres” de "gastar” los últimos meses de cada año para llegar al 80% y un poco más del uso de sus recursos.
"A partir de octubre comienzan a gastar como locos. Y esto no sólo sucede en las empresas públicas, sino también en los ministerios, direcciones e instituciones dependientes”, precisó.
Estos gastos, en algunos casos, van para la compra de equipos, organización o realización de  talleres o cursos y firma de contratos, entre otros, dijo.
Para el analista, las  firmas estatales deberían estar preocupadas en mejorar la inversión para contrarrestar los efectos de la caída de precios externos.
Análisis
Según el economista Julio Linares, es "preocupante” que las estatales tengan una baja inversión, ya que están liberadas de normas y se les faculta hacer compras e importaciones directas, algo que no sucede con las gobernaciones ni alcaldías. 

Este medio intentó sin éxito comunicarse con los ministerios de Planificación y de Desarrollo Productivo para conocer las razones de la baja eficiencia en la ejecución de las empresas públicas.   

 El ministro de Planificación, René Orellana, instó el miércoles   a las gobernaciones a acelerar sus inversiones, si se toma en cuenta que la ejecución de sus presupuestos no supera el 40%.
Las empresas  estatales deficitarias
Cierre El ministro de Economía, Luis Arce, a principios de septiembre advirtió que las empresas públicas sin utilidades  serán cerradas.

Mutún El vicepresidente  Álvaro García Linera anunció  el lunes el cierre de la ESM y el despido   de sus trabajadores.
Lista El ministro Arce anunció que las estatales  Enatex y Ecobol  están en la  "lista gris”.
Ejército Se instruyó  el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) porque generaba pérdidas.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: