jueves, 19 de noviembre de 2015

Hay malestar en Entre Ríos (Tarija) por exploración sísmica 2D

La petrolera British Gas (BG) Bolivia, decidió instalar su campamento de operaciones en la zona de pajonal Entre Ríos para realizar estudios de exploración sísmica 2D en el área Huacareta Norte, ubicada entre Chuquisaca y Tarija (O’connor). Tras esta determinación, los campesinos de Tarija mostraron su malestar por la falta de socialización y desacuerdos en la compensación por los  daños ambientales que vayan a causar estas actividades.
Según la dirigencia campesina de la provincia O’connor, BG Bolivia, empresa a cargo del proyecto, planifica obtener datos de interés del área sur, iniciando actividades de bajo impacto como el mapeo geológico, la magnetotelúrica terrestre, gravimetría y, paralelamente, la adquisición sísmica 2D. Estos trabajos estarían previstos para la próxima semana, pero hasta ahora no se habría llegado a acuerdos con las familias de la provincia.
El ejecutivo de la central provincial de Entre Ríos, Miguel Ángel Gallardo, dijo que el malestar del movimiento campesino se da principalmente en la  zona centro de: Tarupayo, Suaruru, San Diego, El Huayco y la zona sur Vallecitos, La  Cueva, Moreta y Salinas. En estas subcentrales   se realizarán trabajos sísmicos.
Según el dirigente provincial, algunas subcentrales rechazaron cualquier actividad petrolera en su zona, como es el caso de la comunidad de Alambaruz, mientras que otras  exigen que el Ministerio de Hidrocarburos socialice los alcances de la intervención sísmica y se firme acuerdos sobre los proyectos productivos que ejecutará el Gobierno en la zona por la compensación medio ambiental.
Además de proyectos productivos, los dirigentes de las zonas afectadas  demandan a la petrolera (BG) proceder a la contratación de trabajadores de la provincia, como también contratar  servicios de gastronomía, antes de iniciar cualquier actividad de exploración sísmica dentro del municipio de Entre Ríos.
El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), Tomas Ararayay, aseguró  que como pueblos originarios harán respetar la sentencia constitucional, donde hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas y la consulta previa, aunque no descartó estar dispuestos a dialogar sobre el tema con autoridades nacionales, de manera conjunta con los campesinos.  
“Nosotros como pueblo indígena, vamos hacer respetar la propia Constitución Política del Estado y varios decretos que están vigentes y eso lo sabe el propio gobierno y las empresas petroleras, ellos hablan de socialización y eso no existe”, aseguro el mburubicha.
Sobre el tema, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, dijo que la provincia no se opone a las actividades petroleras, pero que sí exigen mayor socialización de los trabajos sísmicos, así como la contratación de la mano de obra de las diferentes zonas.
Sin embargo y pese a estas posturas, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se informó que  el pasado 24 de abril el Ministerio de Hidrocarburos y Energía concluyó el proceso de consulta y participación, junto a las 38 comunidades indígenas guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika Guazú. Las mismas habrían dado su conformidad para la ejecución del proyecto “Exploración Sísmica 2D, Huacareta Área Centro”, a través de la firma del  Acta de Validación de Acuerdos.
“El proyecto tendrá una inversión de cerca de 22.9 millones de dólares, que se traducirá en beneficios para el país”, informó el Viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos Velásquez, quien participó en representación del Ministro Luis Alberto Sánchez Fernández el pasado 24 de abril.
La firma de este acuerdo se concretó después de cuatro días de trabajo coordinado entre representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como autoridades competentes, y representantes de las 38 comunidades indígenas guaraníes de la TCO Itika Guasu.
La acta de validación de Acuerdos fue suscrita por el Viceministro Jorge Ríos y el presidente del Pueblo Guaraní, Hugo Arebayo Corimayo, en presencia de la ex asambleísta departamental, Neyda Antelo Cortez.
Fuente: periódico "El País-Bolivia"

No hay comentarios: