Al menos 1,7 millones de personas quedaron desempleadas en 2015 en América Latina y el Caribe, región que anotó un índice de desocupación promedio de 6,7 por ciento, el mayor en cinco años y con Brasil como principal responsable.
En un contexto de desaceleración económica global, “se espera que en 2015 el dato final de desocupación sea de 6,7 por ciento. Debido a la baja tasa de crecimiento del PIB esperada, las tasas de ocupación podrían continuar débiles en 2016”, explicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Eso permite proyectar que, en 2016, se volvería a incrementar hasta el 6,9 por ciento”
El aumento del desempleo en la región se explica por un cambio de tendencia en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad, a través de generación de empleos de menor calidad.
Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres.
Según José Manuel Salazar, director regional de la OIT, “los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta”.
De acuerdo con el FMI, América Latina, principal productor de materias primas, hoy con bajos precios, se contraerá un 0,3 por ciento en 2015.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario