El último Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia revela que, descontando a la estatal petrolera, las utilidades de las principales compañías del país cayeron 3.2% en la gestión fiscal 2014, respecto de la gestión fiscal 2013. Tomando en cuenta a Yacimientos, las utilidades se incrementaron 10%.
“Uno es el rostro económico de la empresa con YPFB y otro sin YPFB”, hace notar el economista Hugo Siles, autor del Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia.
En efecto, descontando a la estatal petrolera, las utilidades de las 250 empresas cayeron 3.2% en la gestión fiscal 2014 respecto a la gestión fiscal 2013, mientras que las ventas subieron 4.7%. Contando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las utilidades crecieron 10% en 2014 y las ventas aumentaron 3.6%.
Estos datos se encuentran contenidos en dicho Ranking, publicado por la revista mensual especializada en economía, finanzas y empresa Libre Empresa y elabƒorado por el economista Siles, quien comparte con CAPITALES los cuadros estadísticos que acompañan esta información.
“Las empresas venden algo más, pero ganan mucho menos”, resume el especialista, para luego señalar que el rezago de la bonanza de precios de los hidrocarburos en 2014 en el mercado externo elevó las utilidades de YPFB, que impactaron en el volumen global de utilidades de las empresas más grandes del país.
En cifras
De acuerdo con el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia [en rigor, su autor aclara que se trata de aproximadamente el 80 por ciento de las empresas, porque no está disponible la información de todas], las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia en la gestión 2014 alcanzaron a $us 1.954 millones sin YPFB y a $us 3.233 millones con YPFB. Asimismo, las ventas llegaron a $us 13.311 millones (sin YPFB) y a $us 23.241 millones (con YPFB).
YPFB es la empresa número uno de Bolivia y representa el 43% de las ventas totales y el 39% del total de las utilidades que generaron las 250 empresas más grandes del país en 2014. Por eso —remarca Siles— uno es el rostro económico de la empresa con YPFB y otro sin YPFB.
Por otra parte, el margen de utilidades sobre ventas de las 250 empresas más grandes de Bolivia (sin YPFB) cayó en 1.2 puntos en 2014 respecto de 2013. En 2013 el margen de utilidades sobre ventas llegó a 15.9% y en 2014 descendió a 14.7%; es decir que en 2013, por cada 100 dólares en ventas, las utilidades ascendieron a 15,9 bolivianos y en 2014 por cada 100 dólares en ventas las utilidades llegaron a Bs 14,7.
En 2014, “las empresas deben hacer un mayor esfuerzo en ventas para recibir un menor porcentaje en ganancias”, explica Siles.
Fancesa
En el caso de Chuquisaca, el economista Siles comparte con CAPITALES las estadísticas del mismo ranking que indican que dentro del periodo comprendido entre las gestiones fiscales 2013-2014, la mayor empresa chuquisaqueña registró un incremento en ventas y en utilidades.
Así, de acuerdo con la información contenida en el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, en la gestión 2013, Fancesa había registrado ventas o ingresos por Bs 805.164.852, mienras que en la de 2014, por Bs 925.791.018.
Con relación a las utilidades, en 2013 fueron de Bs 229.553.564, en tanto que en 2014, Bs 252.484.684.
Ranking
El Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia es una representación razonable, referencial y “proxy” de la realidad empresarial del país. Presenta información sobre ventas, activos, pasivos, patrimonio, utilidades, crecimiento, rentabilidad y productividad de las mayores compañías del país, instaladas en los nueve departamentos y correspondientes a todos los sectores de la economía, siempre tomando en cuenta la gestión fiscal 2014.
En este listado se puede acceder a los datos de las empresas número uno en ventas o en ingresos, de las más rentables y con mayor utilidad, entre otros.
En efecto, descontando a la estatal petrolera, las utilidades de las 250 empresas cayeron 3.2% en la gestión fiscal 2014 respecto a la gestión fiscal 2013, mientras que las ventas subieron 4.7%. Contando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las utilidades crecieron 10% en 2014 y las ventas aumentaron 3.6%.
Estos datos se encuentran contenidos en dicho Ranking, publicado por la revista mensual especializada en economía, finanzas y empresa Libre Empresa y elabƒorado por el economista Siles, quien comparte con CAPITALES los cuadros estadísticos que acompañan esta información.
“Las empresas venden algo más, pero ganan mucho menos”, resume el especialista, para luego señalar que el rezago de la bonanza de precios de los hidrocarburos en 2014 en el mercado externo elevó las utilidades de YPFB, que impactaron en el volumen global de utilidades de las empresas más grandes del país.
En cifras
De acuerdo con el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia [en rigor, su autor aclara que se trata de aproximadamente el 80 por ciento de las empresas, porque no está disponible la información de todas], las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia en la gestión 2014 alcanzaron a $us 1.954 millones sin YPFB y a $us 3.233 millones con YPFB. Asimismo, las ventas llegaron a $us 13.311 millones (sin YPFB) y a $us 23.241 millones (con YPFB).
YPFB es la empresa número uno de Bolivia y representa el 43% de las ventas totales y el 39% del total de las utilidades que generaron las 250 empresas más grandes del país en 2014. Por eso —remarca Siles— uno es el rostro económico de la empresa con YPFB y otro sin YPFB.
Por otra parte, el margen de utilidades sobre ventas de las 250 empresas más grandes de Bolivia (sin YPFB) cayó en 1.2 puntos en 2014 respecto de 2013. En 2013 el margen de utilidades sobre ventas llegó a 15.9% y en 2014 descendió a 14.7%; es decir que en 2013, por cada 100 dólares en ventas, las utilidades ascendieron a 15,9 bolivianos y en 2014 por cada 100 dólares en ventas las utilidades llegaron a Bs 14,7.
En 2014, “las empresas deben hacer un mayor esfuerzo en ventas para recibir un menor porcentaje en ganancias”, explica Siles.
Fancesa
En el caso de Chuquisaca, el economista Siles comparte con CAPITALES las estadísticas del mismo ranking que indican que dentro del periodo comprendido entre las gestiones fiscales 2013-2014, la mayor empresa chuquisaqueña registró un incremento en ventas y en utilidades.
Así, de acuerdo con la información contenida en el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, en la gestión 2013, Fancesa había registrado ventas o ingresos por Bs 805.164.852, mienras que en la de 2014, por Bs 925.791.018.
Con relación a las utilidades, en 2013 fueron de Bs 229.553.564, en tanto que en 2014, Bs 252.484.684.
Ranking
El Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia es una representación razonable, referencial y “proxy” de la realidad empresarial del país. Presenta información sobre ventas, activos, pasivos, patrimonio, utilidades, crecimiento, rentabilidad y productividad de las mayores compañías del país, instaladas en los nueve departamentos y correspondientes a todos los sectores de la economía, siempre tomando en cuenta la gestión fiscal 2014.
En este listado se puede acceder a los datos de las empresas número uno en ventas o en ingresos, de las más rentables y con mayor utilidad, entre otros.
Causas del descenso de utilidades en la gestión fiscal 2014
La ralentización de la tasa de crecimiento de las ventas y de la reducción de las utilidades de las empresas tienen causas externas e internas:
Causas externas
El descenso en el ritmo de la actividad económica de China y Asia, que generó la reducción en los precios de los commodities y afectó el ingreso de divisas al país. Esto mermó la demanda interna de las empresas.
El ingreso de productos extranjeros vía mercado legal e ilegal (contrabando), que restó mercado a las empresas nacionales. Este comportamiento fue y es impulsado por la fuerte devaluación de las monedas de los países vecinos, que permitió aumentar la competitividad espuria de los productos extranjeros en desmedro de las empresas que fabrican bienes y servicios “Hechos en Bolivia”.
Causas internas
Incremento de los costos de producción en el país, en particular de los costos laborales (doble aguinaldo e incremento salarial anual).
Suba de los costos de transporte, inmobiliarios, estibaje y escasez de materias primas e insumos, en un contexto de incertidumbre para la inversión privada, restó utilidades a las empresas.
Por el lado de los ingresos, el contrabando y las importaciones legales —que compiten con precios bajos— restan mercado a la producción nacional y, por el lado de los gastos, se presentó un incremento de costos de producción de bienes y servicios nacionales.
FUENTE: Hugo Siles Espada
Fancesa, una mejor realidad…
La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) registró un aumento en ventas y en utilidades, tomando en cuenta su comportamiento entre las gestiones fiscales 2013 y 2014, según el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, elaborado por el economista Hugo Siles Espada para la revista mensual especializada en economía, finanzas y empresa Libre Empresa.
22.931.120 bolivianos es el margen de utilidades que obtuvo la fábrica Fancesa en la gestión fiscal 2014, respecto de la de 2013, según el ránking de Libre Empresa.
MÁS INFORMACIÓN
* El factor externo de la ralentización de la economía china afectó el ingreso de divisas al país, mermando la demanda interna de las empresas nacionales.
* Además, por un lado, el contrabando y las importaciones legales quitan mercado a la producción nacional; por el otro, hubo un aumento de costos de producción de bienes y servicios nacionales. El resultado es una caída de las utilidades de las empresas más grandes de Bolivia.
* El ranking se obtuvo luego de acceder a los balances y estados de resultados de las empresas bolivianas, sobre una muestra de aproximadamente 1.000 empresas consideradas Gracos y Pricos.
* YPFB representa el 39% del total de las utilidades que generaron las 250 empresas más grandes del país en 2014.
* La gestión fiscal 2014 concluyó en marzo y junio de 2015.
La ralentización de la tasa de crecimiento de las ventas y de la reducción de las utilidades de las empresas tienen causas externas e internas:
Causas externas
El descenso en el ritmo de la actividad económica de China y Asia, que generó la reducción en los precios de los commodities y afectó el ingreso de divisas al país. Esto mermó la demanda interna de las empresas.
El ingreso de productos extranjeros vía mercado legal e ilegal (contrabando), que restó mercado a las empresas nacionales. Este comportamiento fue y es impulsado por la fuerte devaluación de las monedas de los países vecinos, que permitió aumentar la competitividad espuria de los productos extranjeros en desmedro de las empresas que fabrican bienes y servicios “Hechos en Bolivia”.
Causas internas
Incremento de los costos de producción en el país, en particular de los costos laborales (doble aguinaldo e incremento salarial anual).
Suba de los costos de transporte, inmobiliarios, estibaje y escasez de materias primas e insumos, en un contexto de incertidumbre para la inversión privada, restó utilidades a las empresas.
Por el lado de los ingresos, el contrabando y las importaciones legales —que compiten con precios bajos— restan mercado a la producción nacional y, por el lado de los gastos, se presentó un incremento de costos de producción de bienes y servicios nacionales.
FUENTE: Hugo Siles Espada
Fancesa, una mejor realidad…
La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) registró un aumento en ventas y en utilidades, tomando en cuenta su comportamiento entre las gestiones fiscales 2013 y 2014, según el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, elaborado por el economista Hugo Siles Espada para la revista mensual especializada en economía, finanzas y empresa Libre Empresa.
22.931.120 bolivianos es el margen de utilidades que obtuvo la fábrica Fancesa en la gestión fiscal 2014, respecto de la de 2013, según el ránking de Libre Empresa.
MÁS INFORMACIÓN
* El factor externo de la ralentización de la economía china afectó el ingreso de divisas al país, mermando la demanda interna de las empresas nacionales.
* Además, por un lado, el contrabando y las importaciones legales quitan mercado a la producción nacional; por el otro, hubo un aumento de costos de producción de bienes y servicios nacionales. El resultado es una caída de las utilidades de las empresas más grandes de Bolivia.
* El ranking se obtuvo luego de acceder a los balances y estados de resultados de las empresas bolivianas, sobre una muestra de aproximadamente 1.000 empresas consideradas Gracos y Pricos.
* YPFB representa el 39% del total de las utilidades que generaron las 250 empresas más grandes del país en 2014.
* La gestión fiscal 2014 concluyó en marzo y junio de 2015.
Fuente: periódico "Correo del Sur"
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