lunes, 14 de marzo de 2016

ECONOMÍA: Apuestar por generar energía mantiene rentismo

La actual apuesta del Gobierno por los proyectos para generar energía eléctrica con miras a la exportación no supone un diversificación productiva y mantiene el rentismo, según el investigador de la Fundación Jubileo, René Martínez.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó tiempo atrás que hasta el año 2025 se prevé invertir alrededor de 27.000 millones de dólares para generar un excedente de al menos 10.000 Megavatios (MW) de energía eléctrica para garantizar los compromisos de exportación que asuma el país.
Martínez explicó que la exportación de energía eléctrica mantiene las mismas características del sector extractivo; es decir, se invierte para después captar una renta; pero no es un sector generador de empleo y no genera encadenamiento productivo.
Recordó que el desafío del país es dejar de depender del extractivismo, pero aún en la época de bonanza económica de la última década no hubo cambio de la matriz productiva.
Ese objetivo, dijo, estaba plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con inversiones en sectores estratégicos como la agropecuaria, la industria y el turismo, que generan empleo y valor agregado; pero no se cumplió y los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fueron destinados al gasto corriente como los bonos.       Añadió que también es preciso evaluar dónde reside la capacidad técnica para inversión productiva, tarea que se delegó a los gobiernos municipales que terminaron invirtiendo en “obras de cemento” y no en proyectos productivos.
En la distribución sectorial de la inversión pública del Presupuesto General del Estado de 2016 el sector agropecuario tiene 21 por ciento menos de asignación que en 2015; la asignación para el sector industrial es 22 por ciento menor y para turismo hay 42 por ciento menos. En tanto que para el sector de energía hay 241 por ciento de incremento en el presupuesto.

No hay comentarios: