El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no efectuó una consulta previa para las tareas de exploración petrolera de dos empresas chinas, que afectan a 59 comunidades indígenas de la Amazonía.
Al respecto, la petrolera estatal aseguró que la consulta se hizo en el marco de la ley.
"Temen por el impacto en los acuíferos y en las consecuencias irreversibles en esta zona altamente sensible”, dijo el director del CEDIB, Marco Gandarillas.
Informó que varios dirigentes de las comunidades afectadas denunciaron que no fueron consultados por YPFB para intervenir en la zona con detonaciones que superarán las 61.000 explosiones de dinamita en un tendido de 2.765 kilómetros.
Según Gandarillas, las consecuencias de la intensa intervención en la Amazonía serán desastrosas. Incluso condenará a los pueblos indígenas afectados a su virtual exterminio.
"Deberían aclarar las autoridades por qué la señora Melva Hurtado -que ahora está detenida por el caso Fondioc- firmó un convenio con YPFB para autorizar los estudios en la zona amazónica sin consultar a las dirigencias locales”, dijo Gandarillas. Reprochó la falta de consentimiento de los afectados.
La estatal YPFB informó que, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente para el sector hidrocarburos, se realizaron para ambos proyectos procesos de consulta y participación.
Aseguró que los mismos fueron liderados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía como autoridad competente, en el marco del pleno respeto de la normatividad vigente.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario