La Cámara de Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley de ratificación del Convenio de Crédito suscrito entre Bolivia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 60 millones de euros destinados al financiamiento parcial de la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica de 50 Megavatios (MW), que estará ubicada en Oruro.
“Para que Bolivia sea el corazón energético de América y sea un exportador de energía hasta 2025 tiene que explorar la tecnología de la energía solar y contar con 290 hectáreas sembradas de células fotovoltaicas, y eso nos permitirá contar con tecnología y técnicos capacitados en el manejo de esta energía, por lo tanto, es un gran avance”, precisó el presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta.
Informó que la inversión tiene un plus en energía solar, ya que no sólo es limpia y convertirá a Oruro en un departamento productor de energía, sino que posibilitará a Bolivia la transferencia de tecnología para que pueda replicarse en otras regiones.
Dijo que si bien la capacidad instalada de esa planta será de 50 MW, la producción de energía eléctrica estimada es de 106.000 MW por año.
Indicó que se instalará la planta con todos sus componentes y la energía eléctrica generada se inyectará al Sistema Interconectado Nacional.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario