El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que la recién creada Agencia Bolivia de Energía Nuclear (ABEN) pagará a 12 ejecutivos salarios superiores al que gana el presidente Evo Morales, por la importancia estratégica de esos cargos.
Explicó que esos ítems serán ocupados por científicos bolivianos con experiencia en el ámbito nuclear y dijo que es muy posible que se tenga que repatriar a algunos profesionales nacionales que trabajan en Europa y otros países de la región.
“Tenemos una estructura que consta de 12 ítems que son de carácter estratégico, que obviamente tendrán sueldos mayores al del Presidente, esto con la razón de poder potenciar todo nuestro equipo técnico. Son personas que prácticamente las vamos a repatriar de Europa y de algunos países cercanos que están en el rubro nuclear o en el tema atómico”, precisó a la Red Patria Nueva.
Actualmente, Morales percibe un sueldo mensual de 21.483 bolivianos (3.086 dólares), según fuentes oficiales.
Sánchez remarcó que la ABEN será una empresa estratégica en el área nuclear, similar a la tarea que cumple Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el sector de hidrocarburos o la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) en el rubro de energía eléctrica.
La ABEN fue creada a través de un decreto supremo con el objetivo de desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos, además, para administrar el Centro de Investigación Nuclear que se construirá en El Alto.
Por otra parte, Sánchez anunció que “en las próximas semanas” llegará al país un equipo técnico de la empresa rusa Rosatom, encargada de construir el centro nuclear de El Alto, para socializar el alcance del proyecto, principalmente en medicina y producción de alimentos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario