Esperanza Cira Díaz no sale de su alegría, pues hace más de dos semanas que ya cuenta con gas domiciliario, bajo el sistema de Gas Natural Licuado (GNL) y tras 40 años se despide de las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).
Díaz recuerda cómo debía esperar en su puerta al camión garrafero o cómo en las tiendas el precio de la garrafa llegó a costar Bs 30.
Para Mirella Méndez es un milagro no tener que depender de una garrafa. En su pequeña cocina ella tiene la certeza de que sus cuatro hornallas siempre estarán encendidas y que podrá preparar esas sopas que tanto le gustan a su familia.
Así como estas dos personas, una veintena de casas del barrio Comercial, de Cabezas, ya cuentan con gas domiciliario.
Fátima Paz, del municipio de Río Seco, dice tener envidia porque en Cabezas hay gas domiciliario y espera que no tarden mucho en llegar a su casa.
Las perspectivasRomny Ferrufino, encargado de poblaciones intermedias de la planta de regasificación de YPFB en Cabezas, explicó que el proyecto contempla dotar con gas domiciliario a las localidades de Abapó, Río Seco, Mora y Zanja Honda.
Ferrufino explicó que la central que se está ensamblando en Mora también se hará cargo del municipio de Zanja Honda y que las otras poblaciones dependerán de la central de regasificación de Cabezas.
Al respecto, Rodolfo Vallejos, alcalde del municipio de Cabezas, se mostró agradecido con YPFB e indicó que la población aún no puede creer que haya gas domiciliario, un servicio que en su criterio, mejora la calidad de vida de las personas.
Sobre el avance de obras, Vallejos reconoció que el ritmo de instalación es lento y que le gustaría que sea más dinámico y que llegue a una mayor cantidad de viviendas.
El sistema
Desde la planta de licuefacción de gas natural de YPFB, montada en Río Grande, se envía gas natural licuado (líquido) en cisternas criogénicas hasta las estaciones satelitales de regasificación, donde el GNL retoma el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias y a las estaciones de servicio a GNV.
De acuerdo con el programa de Yacimientos, el servicio será gradual hasta completar, en este primer semestre, las 27 poblaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando que se encuentran alejadas del sistema de gasoductos convencionales y que, a fin de año, se sumarán otras 33 localidades.
La estatal petrolera calcula que los excedentes de GNL se podrán exportar a Perú, Paraguay y Brasil. Aún no se definieron los precios, ni los volúmenes de venta.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario