lunes, 30 de octubre de 2017

BOSQUES: Controles buscan evitar tráfico de madera

La dirección del Parque Nacional Madidi designó a un equipo de guardaparques para evitar la venta ilegal de árboles afectados por las tareas de desmonte que realizan los indígenas de la comunidad de San José de Uchupiamonas, en la región de El Bala, para el tendido de una red eléctrica en el área de manejo integrado de la zona.

Al respecto, el director del Parque Nacional Madidi, Marco Uzquiano, explicó que los funcionarios supervisan los trabajos en la zona cada 10 o 15 días para evitar que los pobladores realicen actividades no autorizadas.
“Ellos patrullan y verifican de que se esté llevando el trabajo acorde a lo que tiene que ser, que no se estén haciendo actividades que no están autorizadas”, manifestó.
Anteriormente, el secretario de Educación y Cultura de los Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Lino Illimuni, informó que los pobladores abren un aendero de 27 kilómetros de largo por 8 metros de ancho (equivalentes a 21 hectáreas), con el objetivo de instalar una red de electricidad para la comunidad de San José de Uchupiamonas. Se trata de una de las poblaciones cercanas al área donde se implementará el proyecto hidroeléctrico El Bala.
Illimuni aseguró que la comunidad cuenta con la autorización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y con las licencias ambientales. La información fue corroborada ayer por Uzquino, quien agregó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitió una resolución administrativa que autoriza el desmonte.
Sin embargo, Uzquino advirtió que la resolución excluye la venta de los árboles afectados.
“Eso hemos conversado también con las autoridades del pueblo, si hay árboles de los que están cayendo que pueden ser aprovechados para uso doméstico o comercial de que lo puedan aprovechar a manera que no se pudran, ellos tienen que tramitar otra resolución en la ABT”, detalló.
Uzquino confirmó la afectación en el parque que deberá recuperase de manera natural. Sin embargo, indicó que vale la pena, porque los indígenas accederán al servicio de la luz eléctrica.
Este medio intentó comunicarse con el director de planificación del Sernap, Antonio Pereyra, sin embargo, funcionarios de esa repartición indicaron que no atendería a la prensa porque se encontraba en una reunión.
El Parque Nacional Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, en La Paz.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: