jueves, 19 de octubre de 2017

INDUSTRIA: Ministro indica que "No nos ha importado si había caña o no"

Al gobierno no le interesó si había o no la materia prima en el norte paceño para implementar el ingenio azucarero de San Buenaventura sino responder a una "aspiración de La Paz", declaró el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"Ustedes saben que como paceños hemos pedido la fábrica de azúcar desde hace 50 años, es una aspiración departamental. No nos ha importado si había caña o no", sostuvo el titular del Ministerio de Desarrollo Rural.
La autoridad se refirió al tema después que el senador opositor Yerko Núñez aseguró que la construcción de la empresa de producción de azúcar en el norte paceño sea un "fracaso", porque la zona no es productora de caña para proveer a la empresa de materia prima.
El presidente Evo Morales en el mes de agosto de este año se quejó por la falta de producción de caña, toda vez que la capacidad de la planta es para procesar 10.000 hectáreas de caña de azúcar, sin embargo el área cultivada se incrementó de 1.200 a 1.600 hectáreas.
Cocarico argumentó que el Gobierno encara la construcción de las empresas de "diferente forma". Por ejemplo -dijo- que en Caranavi se implementó la empresa de cítricos sabiendo que había materia prima en la zona.
Mientras que en el caso del ingenio de San Buenaventura "se encaró de distinta forma, primero hicimos la industria, sabíamos que hay que producir caña y eso es un desafío de todos y hay que coordinar con los comunarios para que aprendan a producir caña", sostuvo Cocarico.
Dijo que los paceños no se pueden "contradecir", porque la construcción de la empresa de azúcar fue una respuesta a una demanda de cinco décadas, que se la hizo a pesar de que los técnicos de anteriores gobiernos desahuciaron el proyecto porque en esa zona nunca se produciría caña.
"Sabíamos que en el norte de La Paz en San Buenaventura no se producía caña, pero sí pedimos industria", insistió el ministro paceño, para justificar la decisión del Gobierno de implementar la empresa.
El senador Núñez al respecto lamentó que las decisiones del Gobierno sean políticas y no técnicas, que se realicen proyectos sin estudios de factibilidad, por esa razón planteó una petición de informe escrito para que el Ministerio de Desarrollo Productivo informe sobre la capacidad, costos, producción e inversión del ingenio.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: