lunes, 23 de octubre de 2017

INVERSIÓN PÚBLICA: Ejecución de la inversión pública llega sólo al 38%

Cuando faltan tres meses para finalizar la gestión, la ejecución de la inversión pública de 7.323 millones de dólares presupuestados por el Gobierno (incluye recursos reprogramados) apenas llega al 38% a septiembre, según datos del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.
Para este año en el Presupuesto General del Estado (PGE) se habían programado 6.188 millones de dólares, pero con el PGE reformulado el monto subió a 7.323 millones de dólares. Si se compara con la asignación inicial, el avance es de 45,3%. 

La inversión realizada por la administración central llega al 36,5% y dentro de este sector las empresas nacionales tienen el menor desempeño con apenas 32,6% (ver gráfica). 

La administración departamental logró una ejecución de 45,8% y es donde se registra el mejor comportamiento. Por ejemplo, en los gobiernos departamentales la eficiencia alcanzó el 50,7%. 

A nivel de la administración local, la inversión realizada llegó a 39,5%.  Los municipios grandes   lograron ejecutar apenas el 37% de los recursos asignados, en cambio en los municipios pequeños este nivel llega a 43,1%. 
imagen
 
Las universidades invirtieron un 36%. 

A nivel regional, el departamento que registra la mayor ejecución a septiembre de la inversión programada es Oruro con 50,3%; seguido de Chuquisaca, 48,6%, Pando, 45%. El departamento con la mayor ineficiencia es Tarija con 35,3%, seguido de Santa Cruz, 36,4%.

Para el experto en descentralización, Julio Linares, la ejecución de 38% es mínima y a septiembre debería estar por encima del 70%, aunque aclaró  que si fuese un año electoral el nivel sería superior. 

Explicó que si bien en los últimos meses se puede acelerar la inversión, ésta no será eficiente porque además sólo  se   inscribirán proyectos. 

Uno de los problemas que identifica Linares para la baja ejecución de la inversión estatal es que muchos de los procesos son burocráticos. Por ejemplo, para una licitación de 50.000 dólares se demora al menos entre 30 y 40 días hasta que se apruebe el proyecto. Esto conlleva la elaboración de los términos de referencia, inscribir el proyecto al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), firmar contrato con la empresa ejecutora, lograr la aprobación de la Máxima Autoridad Ejecutiva.

Pero si se trata de un proyecto más grande, como la construcción de un puente o una vía, la aprobación puede demorar meses, incluso un año, si de por medio se debe obtener financiamiento externo.

En criterio de Linares, se necesita una normativa más ágil que permita la aprobación de los proyectos y su desarrollo, sin que esto implique discrecionalidad y falta de transparencia.
Para el analista de la Fundación Jubileo  René Martínez,  el gasto público se ejecuta casi siempre en su mayor proporción en los últimos meses del año.

Sin embargo, advirtió  que la inversión pública está en descenso  debido a la caída de  ingresos por la renta petrolera, hecho que afecta a las gobernaciones y municipios que posponen o paralizan proyectos. 
imagen
 
 
Programación
  • Sectores Para el área productiva el presupuesto de inversión pública es de 20.014.338 bolivianos (36,1%) del total, pero la ejecución financiera a septiembre llega a 34,7%, según datos del Viceministerio de Inversión Pública.
  • Otras áreas En infraestructura el presupuesto es de 14.026.446 bolivianos, pero la ejecución llega a 51,4%. Para el sector social se asignaron 13.949.837 bolivianos y el gasto asciende a 31,6%.
  • Motor Desde 2006 el motor de la inversión fue la que ejecuta   el sector público, ya que los niveles de inversión extranjera directa fueron inferiores.
  • Impulso La inversión pública y bonos sociales fomentan la demanda interna y es una de las apuestas del Gobierno para mantener el crecimiento. 
imagen

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: