miércoles, 18 de octubre de 2017

ECONOMÍA: Empresas públicas con 0.9% de déficit a mayo

Las empresas públicas registraron 0.9% de déficit fiscal a mayo de este año, mientras que el Sector Público no Financiero (SPNF) tuvo una brecha fiscal de 0,6%.
Conforman el SPNF, además del Tesoro General Estado, las instancias subnacionales, como gobernaciones y municipios y el resto de las entidades estatales.
La empresa de Cemento Bolivia, Ecebol, de reciente creación, es la que mayor deficiencia financiera registró en el período.
RENDICIÓN
DE CUENTAS
Los datos anteriores fueron parte de la Rendición de Cuentas que ofreció ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Según el Presupuesto General del Estado, el déficit acumulado esperado al concluir el año será de 7.8 por ciento, el más elevado de la década reciente.
El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el déficit se produjo debido a la inversión que hace el Gobierno en infraestructura.
DÉFICITS
La información que presentó Guillén mostró que en 1982 y 1984 se registraron los más altos déficits de -22,3% y -30,6%, como proporción del producto económico, y en 2005 la cifra bajó a -2,2%.
De acuerdo con la autoridad, las brechas fiscales que se generaron antes del actual Gobierno las atribuyó al gasto corriente, es decir en salarios y otros gastos administrativos.
Mientras tanto, en 2006 el superávit fue el mayor de la actual administración, con 4,5%. Una cifra menor, pero destacada, se registró en 2008, pero en los siguientes años la tendencia fue a la baja, y es por ello que en 2013 la cifra registrada fue 0,6%.
En la actual administración los anteriores años presentaron déficits por encima del 6%, 6,9% y 6,6%, y a mayo pasado el dato se colocó en 0,6%. Resta conocer las cifras al cierre de la gestión.
El ministro Guillén justificó esta situación debido a que más recursos se destinaron a la inversión pública, que en promedio cada año se demandó alrededor de $us 6.000 millones. Esos recursos se financian en parte con recursos propios (reservas del Banco Central) y también con endeudamiento externo.
EMPRESAS PÚBLICAS
En relación a las empresas públicas, que en conjunto promediaron una brecha de 0,9%, YPFB y resto de empresas denominadas “estratégicas” están con 0,2% negativo, mientras que Ende y Comibol, registraron 0,1% negativo.
La estimación para finales de año, según el Presupuesto, es de 7.8% con respecto al PIB. También está con signo de interrogación el crecimiento del producto económico proyectado por el Gobierno, en 4,7%.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: