lunes, 23 de octubre de 2017

HIDROCARBUROS: Hasta 1 de noviembre enviarán ofertas para certificar reservas

El proceso de certificación de reservas hidrocarburíferas en Bolivia ya está en marcha. Las empresas interesadas en realizar esta certificación pueden remitir sus ofertas hasta el próximo 1 de noviembre luego de que se publicara la licitación tras aprobarse en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Con el proceso anunciado por el vicepresidente Álvaro García Linera en julio y confirmado por el Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez en septiembre se espera poner fin a la incertidumbre que rodea al sector hidrocarburífero en el país, presionado por la ausencia de descubrimientos relevantes de nuevos reservorios mientras que las obligaciones de exportación y consumo interno han ido creciendo en los últimos años.
En 2013, último año en el que se certificaron las reservas, la empresa canadiense GLJ Petroleum dio fe sobre 10,45 trillones de pies cúbicos disponibles en el país como reservas probadas. Esa tasa permitió crecer desde los 9,9 trillones de pies cúbicos certificados en 2009 además de garantizar la reposición de las reservas consumidas. 
Aproximadamente se calcula entre 0,6 y 0,8 trillones de pies cúbicos consumidos al año con los compromisos de exportación a Brasil, Argentina y con el consumo interno. Desde 2013 se mantiene estable la exportación a Brasil, que de acuerdo a contrato suma unos 30,5 millones de metros cúbicos; hacia Argentina se ha incrementado llegando hasta los 20 millones de metros cúbicos en los meses de invierno mientras que el consumo interno se ha disparado hasta los 15 millones de metros cúbicos como indicador de la mejora de las condiciones de vida en Bolivia pero también a los proyectos de industrialización y a la transformación de la matriz energética.
Aspectos técnicos
El proceso de cuantificación y certificación de reservas se realizará utilizando los métodos más avanzados y comúnmente aceptados en el mercado internacional. Para ello, la adjudicataria recibirá toda la información de parte de Yacimientos relacionada a los 18 campos petroleros y los 43 campos gasíferos operativos en el país.
El proceso prevé la validación del modelo estático, la revisión de las pruebas de pozo realizadas por los diferentes operadores, la validación de fluidos en base a la selección de los datos disponibles relativos a análisis de muestras y finalmente la cuantificación y certificación.
La metodología propuesta contempla la revisión de la información proporcionada por YPFB, el desarrollo del trabajo aplicando los métodos internacionalmente validados, reuniones con los operadores antes de la entrega final del trabajo. Se debe tener revisado hasta 31 de diciembre para presentarlo públicamente en el primer semestre de 2018.
Confianza
Tanto el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, como el vicepresidente Álvaro García Linera se han mostrado optimistas sobre los resultados que arrojará la certificación, al considerar que se ha logrado reponer lo consumido con los diferentes descubrimientos y puestas en servicio de reservas probables que pasaron a ser probados.
Por su parte, analistas y políticos de oposición han puesto en cuestión el sistema de certificación y han considerado que no se ha cumplido con la exploración necesaria para garantizar los contratos a largo plazo.
el apunte
Sin noticias de la petroquímica
En abril de 2017, en medio del escándalo por el intento de compra irregular de unos taladros para YPFB, escándalo que le costó la cabeza al presidente Guillermo Achá y una docena de cargos administrativos de YPFB, fue suspendida la licitación de la planta de polipropileno que se debe construir en el Gran Chaco. Hasta el momento no se ha vuelto a licitar pese a que en abril ya contaba con informe de adjudicación beneficiando a Tecnimont y Técnicas Reunidas.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: