lunes, 9 de octubre de 2017

ALIMENTOS: Suben el precio en 4,31% en nueve meses

El precio de los alimentos consumidos en el hogar registraron un incremento de 4,31% de enero a septiembre, y está próximo al 5% de inflación promedio de la meta fijada por el Gobierno, señala la Fundación Jubileo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La variación acumulada del precio de alimentos y bebidas llegó a 4,31% durante el año, cifra mayor al promedio acumulado general de bienes y servicios que fue de 2,51%”, señala Jubileo.

En la estructura de gasto de los hogares, éstos compran alimentos y bebidas para su consumo dentro y fuera del hogar. En el primer grupo está la compra de productos de legumbres, hortalizas, tubérculos, lácteos, carnes, frutas y otros. En el segundo grupo están aquellos que corresponden al servicio de suministro de comidas en restaurantes, pensiones, cafés y establecimientos similares.

Hasta septiembre, el precio de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar se incrementó en 4,31%; en tanto que el precio de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar se incrementó en 1,19%.

En lo que va del año, por cuarto mes consecutivo los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar subieron. En septiembre, el incremento fue de 2,34% en comparación con el mes anterior. 

Según el reporte de septiembre del INE, los alimentos más importantes que tuvieron incremento en sus precios fueron: Tomate 24,1%, limón 24,6%, yuca 8,1%, locoto 2,9%, zanahoria 1,8% y papa 1,2%.

En cambio, bajaron de precio alimentos como: arveja -7,8%, cebolla -2,7%, carne de pollo -1,9%.

Comparando los precios entre septiembre de la presente gestión, respecto de diciembre de 2016, y agrupados los alimentos según la clase a la que pertenecen, las legumbres, hortalizas y tubérculos incrementaron sus precios en 16,3%; el agua mineral, refrescos y jugos de frutas en 2,7%; leche, queso y huevos en 2,6%.

En el mismo periodo, los alimentos que bajaron en sus precios fueron: carnes -2,5%; frutas -1,01%, principalmente.

En el agregado de alimentos consumidos dentro y fuera del hogar, hasta septiembre de 2017, la variación de precios a 12 meses alcanzó a 4,03%. En cambio, el Índice de Precios al Consumidor sin alimentos tuvo una variación de 2,6%. 


Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: