La recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyó en un 22,4% a junio de este año con relación a similar periodo de 2017, según el informe de rendición de cuentas públicas del Ministerio de Economía.
En el reporte oficial se detalla que de enero a junio de 2016 por impuestos se recaudaron un total de 27.626 millones de bolivianos, de los cuales sin IDH sumaron 24.093 millones de bolivianos, es decir 3.533 millones correspondieron al tributo por la explotación de hidrocarburos.
Mientras que en similar periodo de este 2017 los tributos alcanzaron en general 27.913 millones de bolivianos, de los cuales sin IDH sumaron 25.171 millones. Es decir que por este último concepto los ingresos sumaron 2.742 millones, lo que significó 791 millones de bolivianos menos (ver gráfico).
Los datos del ministerio dan cuenta que las recaudaciones generales se incrementaron en 1%, comparado con junio 2016 y sin el IDH aumentaron en 4,5%.
El investigador de la Fundación Jubileo René Martínez explicó que si bien los precios internacionales se estabilizaron en su nuevo nivel, en los últimos meses los ingresos por el IDH y las regalías continúan a la baja debido a la reducción de volúmenes de producción de gas natural y su venta.
Incluso mencionó que en las previsiones del Presupuesto General del Estado 2017 se calculó que los recursos por el IDH y regalías disminuirán un 23%, con base en un precio del barril del petróleo de 45,24 dólares.
Para el periodo julio-septiembre de este año los precios del gas natural que Bolivia exporta a Brasil y Argentina registraron un alza a su mejor nivel desde 2016.
De acuerdo con el reporte de Hidrocarburosbolivia.com, el precio de venta del energético a Brasil para el tercer trimestre fue de cuatro dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y para Argentina, cinco dólares.
No obstante, los volúmenes enviados son menores, situación que afectará los ingresos que percibe el país, anticiparon los expertos en julio pasado.
En septiembre, el BCB informó que la producción de gas natural disminuyó en un 7,8% durante el primer semestre de este año, comparado con similar periodo de 2016, debido a la menor demanda de parte del mercado brasileño.
Punto de vista: Se prevé una leve recuperación hasta fin de año
La reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es un efecto negativo de la caída de la producción, principalmente, por la declinación de los campos de Tarija. También es resultado de la reducción de la compra de gas de Brasil durante los primeros meses de este año.
Paralelamente, se explica por la menor emisión de notas de crédito fiscal que aumentaron ficticiamente las recaudaciones en los años anteriores, porque se destinan a empresas públicas para el pago de servicios y no coparticipan a universidades y municipios.
Además, un monto mínimo de estas notas de crédito es para devolver al sector exportador.
Otro factor es por la desaceleración de la economía y que se tienen menores ingresos por la disminución de las exportaciones, especialmente de hidrocarburos.
Hasta fin de año se prevé una pequeña recuperación debido a los precios del petróleo, que está por encima de 50 dólares.
JOSÉ LUIS PARADA, asesor de Gob. Santa Cruz
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario