viernes, 27 de octubre de 2017

MINERÍA: Controlarán tráfico de oro en dos aeropuertos y frontera

Para evitar el contrabando de oro y la comercialización ilegal del metal precioso, el ministro de Minería, César Navarro, anunció la implementación de un sistema de control de la explotación y comercialización del metal precioso que involucra  la instalación de balanzas en los aeropuertos de El Alto y Viru Viru, así como la operación de cuatro puntos de control de salida a puertos.
“No es lo mismo controlar la exportación de tres toneladas de complejo que vienen en volquetas, a controlar dos kilos de oro que sacan en una mochila, incluso hay rescatistas de oro que entran con su mochila con 100 mil dólares para comprar oro de manera directa, entonces es todo un sistema de control que estamos planteando tanto en la explotación, comercialización interna en el municipio y El Alto”, explicó.
COOPERATIVAS
Navarro señaló que la explotación del oro está más vinculada a la actividad de las cooperativas y personas naturales, por lo que el control de la explotación y comercialización debe darse a nivel interno y en coordinación con los municipios productores.
“Lo que sucede es que hay productores de oro que venden a joyerías no autorizadas para la compra y no hacen retención de norma y se perjudica el productor, el departamento y el país”, dijo.
Indicó que en paralelo se adquirirán las balanzas para el control de la exportación de oro por aeropuertos, además de la instalación de puntos de control para los complejos del metal que salen del país por los puertos.
ACUERDO
Navarro indicó que este sistema de control fue acordado tanto con la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) como por la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco).
Tanto Ferreco como Fecoman denunciaron la comercialización ilegal de oro en el departamento de La Paz, que afectaría al menos en un 60% a los ingresos regionales.
Ambas federaciones de cooperativas advirtieron escasa presencia en el control de la compra y venta del oro a cargo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Gobernación Departamental de La Paz.
TRÁFICO ILEGAL
El presidente de Fecoman, Felipe Ochoa, afirmó que existe preocupación en las 445 cooperativas afiliadas que agrupan a más de 5 mil  mineros auríferos, por la comercialización ilegal del oro que no sólo estaría siendo declarado en otro departamento, sino también saliendo de país vía contrabando.
“El 2017 hemos decaído casi en 60% porque hay mucho contrabando de los comercializadores ilegales, hay descuentos que se hacen legalmente con nuestras cooperativas, pero no retorna a las regalías, incluso declaran en otros departamentos. Ellos no hacen el descuento del 1,8% que nosotros pagamos”, dijo.
El dirigente lamentó que la Gobernación que percibe el 85% de las regalías mineras tampoco coadyuve en el control de la comercialización de oro, cuando se trata de un tema que afecta directamente a sus ingresos. Los municipios productores perciben 15 por ciento de la regalía.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: