miércoles, 11 de octubre de 2017

GAS: ANH rechaza recurso de CNI por alza de tarifas de gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) notificó el pasado 27 de septiembre a la Cámara Nacional de Industrias (CNI), mediante una resolución, que se rechaza el recurso de revocatoria contra el incremento de las tarifas del gas natural en un 47%.
Ante el rechazo, el sector industrial volvió a presentar un nuevo recurso.

"Con la Resolución Administrativa RARR-ANH-DJ  126-2017 se  rechazó el recurso de revocatoria interpuesto por la CNI el pasado 25 de agosto. Consiguientemente y en virtud a la normativa vigente, la CNI presentó este martes (ayer) ante la ANH, el correspondiente Recurso Jerárquico en contra  de la resolución que aprueba el ajuste”, señala una nota de prensa.

En agosto pasado, mediante la Resolución Administrativa  0331/ 2017, la  ANH autorizó el incremento del precio del gas natural para el uso de las industrias en un 47%.

Los fundamentos utilizados por el sector para  la presentación del recurso fueron que la resolución es una norma de jerarquía inferior respecto a la Constitución Política del Estado, leyes y decretos.

Además de vulnerar el principio de jerárquica normativa, según la CNI, la resolución de la ANH fue   más allá de lo establecido expresamente por el artículo 87 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, al establecer un precio de gas natural que sobrepasa el 50% del precio mínimo del contrato de exportación, por lo cual "es una resolución nula de pleno derecho”.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: