jueves, 26 de octubre de 2017

REGALÍAS: Regiones productoras inquietas por paralización de la ley del 45%

Las instituciones y autoridades de los municipios productores de hidrocarburos del departamento de Tarija tienen previsto reunirse este fin semana con la finalidad de evaluar los avances en el tratamiento del proyecto de ley que plantea una nueva redistribución de la renta petrolera en el país. El documento se presentó a la Cámara de Diputados el pasado 28 de septiembre en la ciudad de La Paz.
El secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, informó que pasaron más de 20 días del plazo que solicitaron los parlamentarios para el tratamiento y análisis respectivo del documento, por lo que ahora amerita una reunión de instituciones y autoridades impulsoras del proyecto, para evaluar los avances del mismo.
El representante cívico de la provincia O’Connor manifestó que para el sábado 28 de octubre se prevé realizar una reunión de evaluación, en la que participarán los miembros del Comité Impulsor del proyecto de ley, integrado por instituciones, parlamentarios, organizaciones y autoridades de los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo.
Posteriormente, la primera semana del mes de noviembre la reunión será ampliada con la participación de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), la Mancomunidad del Chaco Chuquisaqueño y parlamentarios de ambos departamentos, manifestó el cívico de O’Connor.
El vicepresidente del Concejo Municipal de Padcaya, Inocencio Cari, recordó que la propuesta de ley busca que cada región productora de gas reciba el 45 por ciento de lo que produce cada territorio. “El planteamiento nació en Bermejo, pero ha ganado aceptación en Entre Ríos, Padcaya, Yunchará, Uriondo y otros municipios de Chuquisaca y Santa Cruz”, señaló.
La autoridad provincial explicó que las instituciones y autoridades de Tarija están a la espera de que la Comisión emita un pronunciamiento sobre el tema hasta antes de que se termine el mes de octubre, para que el documento pase al pleno del legislativo para su tratamiento.
Sobre el tema, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelly Lenz, informó que el proyecto de ley está siendo analizado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y espera que en estos días se conozca un informe detallado de la propuesta.
“Es un proyecto de ley con consenso de casi todos los municipios de Tarija, porque contempla regalías no solo para municipios productores sino también para no productores. También se acoplaron otras regiones del país, por lo que seguro el informe será favorable para las regiones”, señaló.
La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, informó que esa iniciativa legislativa no está paralizada, sino más al contrario está siendo analizada, debatida y tratada en la Comisión de Planificación como cualquier otro proyecto que llega a las respectivas comisiones de la ALPB.
La parlamentaria del MAS por Tarija manifestó que llegaron solicitudes de autoridades de los municipios impulsores del proyecto pidiendo un informe, por lo que la institución ya pidió una reunión para estos días con los miembros de la comisión para conocer mayores detalles sobre el proyecto.
el apunte
Instituciones del Chaco en emergencia por regalías
Las instituciones y las autoridades de la Región Autónoma del Chaco mantienen el estado de emergencia y ratificaron su rechazo al proyecto de ley que presentaron los municipios productores de hidrocarburos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, manifestó el dirigente de la Federación de Campesinos del Chaco, Leopoldo Gareca.
El dirigente, al igual que las autoridades de la Región Autónoma del Chaco, manifestó que no permitirán la modificación de la Ley 3038 que asigna el 45 por ciento de las regalías a esa región.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: