martes, 31 de octubre de 2017

MINERÍA: Gobierno da ultimátum a empresa minera de Mapiri para regularizar impuestos

El vicepresidente Álvaro García Linera dio hoy un ultimátum a la empresa minera "La Deseada”, ubicada en Mapiri, al norte del departamento de La Paz, para que regularice sus impuestos.

En la entrega de un hospital en esa población donde se explota fundamentalmente oro, García Linera justificó esa advertencia al revelar que esa cooperativa minera declaró al Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) que sólo produce al mes entre 1 y 2 kilos de oro, lo que aparentemente no cubriría los costos de producción, pero contradictoriamente paga al menos 80 policías para seguridad.
"Hay una empresa aquí en Mapiri que se llama empresa La Deseada, cual es mi preocupación (...), estoy dando un ultimátum a la empresa, haremos respetar nuestros impuestos, no puede decir que saca 1 kilo y eso es una mentira, engaño", subrayó en su discurso.
Anunció que en los siguientes días se enviará comisiones de minería, impuestos y de empresas para que investiguen y verifiquen cuál es la verdadera producción de oro de esa empresa.
"Regularícese, compórtese bien, porque aquí vamos a hacer respetar lo que son los derechos de los trabajadores y del pueblo boliviano a tener impuestos y regalías como corresponden", advirtió.
A su juicio, esa empresa minera engaña al Estado, tomando en cuenta que su producción declarada genera 80.000 dólares, pero paga a cada policía 7.500 bolivianos, monto que supera esa producción.
"La empresa ha generado 80.000 dólares significa que la empresa produce para los policías y no queda nada para los productores y para el empresario, esa es una mamada, yo quiero decirles acá que no se puede hacer eso, el oro, la plata, el estaño, el cobre es de todos los bolivianos", protestó.
El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que el Estado respeta y garantiza la propiedad de las empresas públicas, privadas, cooperativas y comunitarias. Pero dijo que tiene que cumplir las leyes.
"Las cuatro tienen que cumplir sus funciones, su labor, una empresa del Estado se construye, genera plata, se distribuye a los jóvenes, luego se paga el Juancito Pinto, la Renta Dignidad, carreteras, puentes", complementó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: