lunes, 23 de octubre de 2017

REGALÍAS: Tarija sin respuesta sobre pago irregular de regalías

No se conoce aún la respuesta a las solicitudes de informe presentadas ante YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos por parte de instituciones o autoridades tarijeñas, planteadas luego de constatar las irregularidades en la liquidación de regalías contenidas en informes oficiales de YPFB y denunciadas por el Colegio de Ingenieros Petroleros de Tarija.
Según la denuncia, no se aplicaría el factor de distribución establecido por la empresa Gaffney con Chuquisaca, cuestión que viene generando una incertidumbre sobre los ingresos reales que percibió el principal departamento productor de hidrocarburos de Bolivia en los últimos 5 años.
Las solicitudes de informe se plantearon desde la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) mediante la Comisión de Hidrocarburos y por el representante departamental ante el directorio de YPFB, Héctor Quiroga. Asimismo, diputados de la Brigada Parlamentaria anunciaron que se solicitarían informes, pero no se conoció que hayan formalizado la acción, mientras que el senador tarijeño de Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero, remitió a la Cámara de Senadores una solicitud de Petición de Informe Escrito (PIE) para el Ministerio de Hidrocarburos que también sigue sin respuesta. 
La denuncia fue publicada a primeros de septiembre. Según el informe, no se estaróa aplicando el factor de distribución, que contemplaba el 75,1 por ciento de regalías para Tarija y el resto para Chuquisaca, sino que se aplicaría uno más cercano al 60-40.
Previamente el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, remarcaba que el Estado mediante las entidades del sector no demuestran transparencia en la información ni responden con la celeridad que se espera. Consultado sobre el mismo tema el pasado viernes explicó que no se tiene respuesta de ninguna de las solicitudes que se han planteado.
Por su parte la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), que preside la Comisión de Hidrocarburos de la ALDT, Amanda Calizaya, respondió que se ha pedido desde esta instancia información sobre el porcentaje de regalías que se está cancelando a los departamentos, pero dicho reporte todavía no les ha llegado. La autoridad aclaró que se hizo la solicitud formal como Comisión y no como Asamblea. 
Para hoy lunes 23 de octubre, Calizaya indicó se espera conocer si se recibió información relativa en el Directorio Nacional de YPFB, al ser esta la instancia de información a los departamentos productores, empero la asambleísta afirmó que esta información a veces demora, pero será recibida. 
Consultado sobre qué suerte corrió la Petición de Informe Escrito (PIE) presentada por el senador de Unidad Demócrata (UD) por Tarija, Fernando Campero, este indicó que el miércoles 18 de octubre se cumplió el plazo de respuesta sin novedades, por lo que enmarcado en el procedimiento realizó una nueva petición a presidencia del Senado, para que presione al Ministerio de Hidrocarburos y a la vez al presidente de YPFB y “entreguen la información cuanto antes”.
el apunte
Representante de Tarija recibirá respuesta
El representante de Tarija en el Directorio Nacional de YPFB, Héctor Quiroga, en un contacto con este medio indicó que se está esperando la respuesta a la solicitud de información sobre Margarita que aseguró será recibida. Asimismo, dio a conocer las representaciones realizadas ante el Directorio como departamento.
El senador de UD, Fernando Campero, aseveró que dentro de los procedimientos de la Cámara de Senadores espera tener respuestas esta semana. “Ante la no respuesta he mandado una nueva nota solicitado se cumpla el procedimiento, están obligados por la CPE y la Ley de Inversión Pública en responder, en caso de no hacerlo, incluiré la pregunta en el PIO aprobado por el pleno para el 7 de noviembre, donde el ministro de Hidrocarburos informará sobre la Ley de Hidrocarburos”, explicó.
El parlamentario tarijeño manifestó que esa determinación surgió tras conocer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) liquidó a Tarija 461 millones de bolivianos menos por regalías de Margarita, según el informe que presentó el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Tarija, Juan Carlos Gareca.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: