martes, 31 de octubre de 2017

ECONOMÍA: Por estas dos causas no hay doble aguinaldo

El ministro de Economía, Mario Guillén, puntualizó que fueron dos los factores que influyeron para que se dé un crecimiento del 3,94% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país y no se haya alcanzado los 4,5% instaurados mediante decreto para el pago del doble aguinaldo. La autoridad apuntó a la sequía y a la situación actual de los hidrocarburos como causantes para que no se cumpla esta disposición.
Guillén indicó que el clima perjudicó al sector agropecuario ya que se tuvo que soportar una sequía que afectó los campos. También mencionó, que la menor demanda de gas que hizo Brasil en este último periodo, mermó a la actividad de hidrocarburos.
En este último punto, la actividad del petróleo crudo y gas natural presentaron una contracción de 5,82% en el período acumulado a doce meses, a junio de este año.
"El semestre pasado los agricultores sufrieron por la sequía y el crecimiento no fue el óptimo, en el sector hidrocarburos, en enero, febrero y junio hemos tenido problemas con demandas del gas con Brasil, en caso de Argentina tuvimos estándares superiores. El factor Brasil y su demanda baja ocasionó que el primer semestre tengamos crecimientos negativos en hidrocarburos", afirmó.
Mientras que las actividades económicas que presentaron un comportamiento dinámico en el tiempo de medición son la pecuaria, silvicultura, caza y pesca que tuvieron un alza de 6,30%  y el transporte y almacenamiento 6,19%.
La COB se pronuncia 
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó este lunes por la tarde que la suspensión del pago del doble aguinaldo responde a un cálculo político por parte del gobierno central que estaría con la expectativa de realizar la cancelación de este beneficio el 2018 con fines electorales.
"Esto ya es político. Acuérdense el país y los trabajadores que el año 2018 que viene va a haber el tema del segundo aguinaldo porque son temas de políticos electorales con rumbo a las elecciones nacionales", manifestó Mitma en contacto con los medios, según publicó ANF. 
El ejecutivo lamentó que el doble aguinaldo haya sido manejado bajo intereses políticos y en detrimento de lostrabajadores que sufren un desmerecimiento a su sacrificio laboral. En esa misma línea, Mitma dijo que el 2018 será un año caracterizado por el acercamiento del gobierno hacia los trabajadores, todo lo contrario de este año en el que, según el representante de la COB, hubo un favoritismo a los empleadores.  
"El gobierno empezó con el tema del incremento salarial en el que se vio un favoritismo total hacia los empleadores y el perjuicio de muchos sectores que no han recibido el incremento", agregó.  
Asimismo, para el representante de los trabajadores la suspensión del doble aguinaldo era algo seguro por las distintas situaciones por las que tuvo que pasar su sector en el 2017, "además de un abuso a nuestras compañeras gestantes a nuestros compañeros discapacitados".  
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: