martes, 31 de octubre de 2017

ECONOMÍA: Economistas ven el panorama para 2018 poco alentador

Las perspectivas de crecimiento económico de Bolivia para el próximo año son poco alentadoras, de acuerdo con algunos economistas nacionales. Se espera que en 2018 los precios del gas natural aumenten un 3% (hasta los $us 56) y los del hierro caigan un 10%. Además, el valor del oro disminuirá como consecuencia a las expectativas de aumento de las tasas de interés en EEUU.
Para Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, se debería buscar no seguir decreciendo económicamente con medidas económicas que estimulen el sector privado y convertir el 2018 en un año de inflexión hacia un nuevo y sostenido crecimiento económico.
El economista José Alberti considera que Bolivia adolece de nuevas fuentes de crecimiento económico, lo que no va a permitir tener escenarios de crecimiento favorables o superiores al 4 o 4,5% para 2018. Además, preocupa la visión limitada del ministro de Economía, que espera una mejoría en el crecimiento económico ligado al repunte de los precios de las materias primas. 
Para el economista y docente universitario Teófilo Caballero, si se pretende retomar la senda del crecimiento que supere el 4,5% para la siguiente gestión, el Gobierno debe liberar las exportaciones de productos no tradicionales como medida de corto plazo y suprimir los cupos de exportación, ya que no hay posibilidades de que el precio de los hidrocarburos vaya a subir en el corto plazo.
El experto Marcelo Núñez  prevé para 2018 un crecimiento del PIB de entre un 3 y un 3,5%, siendo la agricultura el único sector que va a permanecer estable.
La economista Nohelia Vildoso señaló que los pronósticos de crecimiento y las expectativas de los agentes económicos son modestos para el 2018 y se encuentran en torno al 4%, debido a que los precios internacionales de las materias primas se mantendrían planos y que los niveles de inversión privada nacional y extranjera continúan cayendo en los últimos años.
Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que los volúmenes de exportación de gas a Brasil han vuelto a subir desde julio, y que para el próximo año se prevé preliminarmente un crecimiento de 4,5% que sí sería suficiente para el doble aguinaldo.
Precio de materias primas 
La semana pasada, el Banco Mundial presentó su informe Panorama sobre los mercados de productos básicos, que pronostica que en 2018 los precios de los productos energéticos básicos -petróleo, gas natural y carbón- subirán solo un 4%.
Se espera que en 2018 los precios del gas natural aumenten un 3% (hasta los $us 56) y los del hierro caigan un 10%. Además, el valor del oro disminuirá como consecuencia a las expectativas de aumento de las tasas de interés en EEUU.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: