lunes, 9 de octubre de 2017

HIDROCARBUROS: Gazprom y YPFB se unen para comercializar gas

El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un memorando de entendimiento con la petrolera rusa Gazprom Marketing & Trading y Gazprom Internacional, para la conformación de una Empresa Mixta de Comercialización de Gas y satisfacer la creciente demanda de gas en la región.
"Los 11 años de éxito  el sector de hidrocarburos en Bolivia  hace que  empresas como Gazprom, número uno en el mundo del petróleo, tengan la seguridad de invertir en Bolivia y mucho interés de cerrar importantes oportunidades de negocio, de inversión en exploración, explotación y comercialización, porque existe seguridad jurídica, alta prospectividad de recursos y excelente mercado”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.  

El jefe de Gazprom EP Internacional, Andrei Fik, confirmó que  el consorcio del gas ruso Gazprom y Bolivia acordaron crear una empresa mixta de mercadotecnia del gas boliviano en los mercados de Argentina y Brasil.

Sánchez explicó que la creación de una empresa mixta de comercialización tiene como finalidad la venta del gas en los países del Cono Sur y fundamentalmente  satisfacer las demandas de gas con los mercados brasileño y argentino.

Asimismo, se llevó adelante la segunda Reunión del Comité Conjunto de Coordinación entre YPFB y Gazprom, en la que se abordaron temas de exploración, el desarrollo de proyectos de GNL y GNV, el avance en el Esquema General de Desarrollo del Sector de Gas de Bolivia hasta  2040.

La primera tarea de la empresa mixta será definir las estrategias de comercialización y capacidades de venta de gas a  Brasil, además de abrir  negociaciones con los demás países del Cono Sur.

Asimismo la autoridad expresó que después de participar en la Reunión de Ministros del Foro de Países Exportadores de Gas (FEPG) se pudo constatar que Bolivia está dentro  del mapa hidrocarburífero mundial.

Esto fue posible por el crecimiento económico, universalización de servicios básicos e  internacionalización de YPFB.

Para el Foro confirmaron su presencia jefes de Estado,  ministros del área de estos países, personalidades de las empresas petroleras más importantes.
 
Creación  del Foro 
  • Origen  El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) es una organización de los principales países productores de gas, establecida en Teherán en 2001.
  •  Objetivo Busca fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores, y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: