jueves, 19 de octubre de 2017

ECONOMÍA: Las Reservas Internacionales vuelven a bajar a menos de $us 10.000 MM

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), disminuyeron por debajo de la línea de los $us 10.000 millones en los últimos días. Especialistas económicos aseguran que esta segunda baja del año, se debe a la balanza comercial negativa que ha representado el aumento de las importaciones, por sobre las exportaciones nacionales.
De acuerdo a las estadísticas semanales del Banco Central de Bolivia (BCB), las RIN descendieron a $us 9.999 millones el 13 de octubre.
En la evaluación al 30 de junio de 2017, las RIN habían alcanzado $us 10.305 millones, con un incremento de $us 224,8 millones con respecto a diciembre de 2016.
“Esto se explica por la exitosa emisión de bonos soberanos, ganancias por variaciones cambiarias, ingresos por inversión de las reservas y reducción del encaje legal”, señaló el BCB.
La primera baja, había sucedido en los primeros días de enero de 2017, cuando las Reservas Internacionales llegaron a $us 9.993 millones.

Balanza comercial
Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó que así las RIN hayan disminuido por debajo del umbral de los $us 10.000 millones, todavía hay una cantidad suficiente.

“Pero también es cierto que  este nivel está en casi una tercera parte menos del pico que había alcanzado en noviembre de 2014, cuando se superaron los $us 15.500 millones. Esto se debe al efecto negativo que tiene el comercio exterior sobre la economía”, precisó.

Explicó que la balanza comercial venía registrando sucesivos superávit desde $us 200 millones, hasta más de $us 3.000 millones que ayudaron a crecer el PIB y las RIN, pero desde 2015, se registraron las caídas de las exportaciones y ahora, el déficit supera los $us 840 millones.

“Lo que hay que hacer es simple y llanamente, exportar más. Por eso es que estamos insistiendo en que esas mayores exportaciones tengan que darse del lado de las exportaciones no tradicionales, principalmente alimentos, para lo cual, reclamamos el uso de biotecnología”, señaló el economista.

Entre tanto, el analista Carlos Schlink, coincidió en que la caída de las RIN se debe a la balanza comercial negativa, lo que significa que se está importando más de lo que se exportan productos.

“Lamentablemente, nuestro país sigue dependiendo de los recursos naturales no renovables y estamos con precios bajos. Los recursos no tradicionales han caído en volumen y precios. Eso impacta en la economía y en la reducción de nuestras RIN”, dijo.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: