El precio del petróleo de light sweet crude (WTI) subió ayer y cerró en 51,30 dólares el barril, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó sus previsiones de demanda mundial, señala su informe mensual.
"Hay un elemento de apoyo a los precios en ese informe, es la previsión de demanda mundial que aumenta para el año en curso”, señaló Matt Smith de ClipperData.
Este incremento fue situado en 1,45 millones de barriles diarios (mbd) para 2017, equivalente a un consumo total de 96,80 mbd.
Esta demanda sostenida proviene principalmente de la buena salud de la economía mundial, señala el informe.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza el martes la previsiones de crecimiento mundial a 3,6% este año y 3,7% el próximo.
"Este periodo de precios anormalmente bajos del crudo aumenta la demanda mundial e impulsa el crecimiento económico”, constató Phil Flynn, del Price Future Group.
El alza de la producción de los miembros de la OPEP, elemento que debería presionar los precios a la baja, parece haber pasado a segundo plano.
La producción de los 14 miembros del cártel petrolero se estableció en 32,748 millones de barriles por día (mbd) en septiembre, en comparación con los 32,659 mbd de agosto, según fuentes secundarias (no directas) de la OPEP, citadas en su informe mensual sobre el mercado.
Por otra parte, los inversores esperan la publicación de los datos de reservas semanales de petróleo en Estados Unidos, del American petroleum institute (API).
La cotización internacional del crudo sirve de referencia a Bolivia para la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.
Durante este año, el precio no superaba la barrera de los 49 dólares. La baja se registra desde junio de 2014 cuando el crudo se cotizaba por encima de 110 dólares el barril.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario