viernes, 20 de octubre de 2017

MINERÍA: Minería privada aportó a junio con el 65% de regalías mineras

Entre enero y junio de este año, la recaudación por las regalías mineras sumó un total de 78,9 millones de dólares, de los cuales las empresas mineras medianas privadas aportaron con el 65%, de acuerdo con el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.
El resto fue cancelado por las cooperativas mineras (26,3%) y la estatal (8,4%) (ver gráfica).
 
El reporte oficial menciona que la minería privada contribuyó con 51,5 millones de dólares, recursos provenientes principalmente de la explotación de zinc, por el cual canceló más de 26 millones durante el primer semestre de este año.
 
Le siguen la plata con 15 millones; plomo, con 5,1 millones; estaño, 1,7 millones; cobre, 1,7 millones, además de otros.
 
Mientras que los cuentapropistas pagaron 20,8 millones de dólares. El sector principalmente explota oro y por su explotación se recaudaron 11 millones de dólares; luego está el zinc con 5,4 millones y la plata con 2,1 millones de dólares.
 
La minería estatal, a través de las operaciones de Colquiri y Huanuni, sólo aportó con 6,6 millones de dólares provenientes de la extracción de yacimientos de zinc y estaño, detalla el informe.
 
Durante el primer semestre de este 2017, las regalías mineras subieron en un 36,9% respecto al similar periodo del pasado año. Es decir que el valor se incrementó de 57,7 millones de dólares a 78,9 millones.
 
Esto como efecto de un aumento de la producción y de los precios de los minerales en el mercado internacional, según el boletín minero.
 
La  regalías mineras son un derecho y una compensación que se paga por la explotación de los minerales, metálicos y no metálicos, regulados por la Ley 535 de Minería. Los recursos se distribuyen: 85% para las gobernaciones y 15% para el municipio productor.
 
El departamento que más recaudó durante los primeros seis meses de este año fue Potosí con el 66% del total, seguido por La Paz con el 15,5%, Oruro con 9,4%, Santa Cruz con el 3,6% y Beni con 3,2%.
 
En Potosí se explota principalmente zinc, plata, plomo y estaño; en La Paz se extrae oro, zinc y estaño; en Oruro, el estaño; en Santa Cruz se explotan cobre y oro; y en Beni, oro.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: