lunes, 9 de octubre de 2017

EMPRESAS: Empresas españolas duplicarán su presencia en Bolivia

El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda Vila, en su visita a Tarija manifestó que unas 100 empresas de su país operan legalmente en Bolivia y este número podría duplicarse hasta el 2018. Recalcó que el país ofrece estabilidad económica para las empresas internacionales.
El representante diplomático de España en Bolivia manifestó que varias empresas grandes como mediadas mostraron su interés de invertir en diferentes proyectos y programas en Bolivia, y en algunos casos ya comenzaron a tramitar su personería jurídica internacional para comenzar a operar en el territorio nacional.
“Hay un enorme interés de las empresas españolas por trabajar en Bolivia. Tenemos ya un centenar trabajando en este país, unas de gran tamaño otras con menor dimensión, en diversos rubros y esto tiende a duplicar en los próximos años debido a que este país es extraordinario, con grandes riquezas y un gran potencial en desarrollo”, dijo Ojeda.
La diplomático mencionó que las empresas grandes como la petrolera Repsol, la empresa de aviación Erik Europa, la empresa caminera Euroinsa, Eurofinsa especialista en el desarrollo de proyectos de infraestructuras, energía, agua, salud, entre otros rubros, ya están en Bolivia, tanto en el eje central del país como en regiones más pequeñas.
Los proyectos camineros, la explotación del litio, los proyectos de energía, la construcción de la Petroquímica, los proyectos de industrialización del gas, el tren bioceánico central, los nuevos planes de exploración y explotación de hidrocarburos, entro otros proyectos y planes que tiene el Gobierno de Bolivia, son los motivos que atraen a las empresas extranjeras, agregó Ojeda. 
Sin embargo, los proyectos de aviación, turismo, obras viales con pavimento, la viticultura, la crianza de ganado, producción de granos y la trasformación de la materia prima de otros rubros, no dejan de ser también de interés para otras pequeñas empresas de Europa para operar en territorio boliviano. Para el ex presidente de la Federación de los Empresarios Privados de Tarija (FEPB) y miembro de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEB), Álvaro Baldivieso, el ingreso de empresas del extranjero al país es importante por las inversiones que traen al territorio nacional y al mismo tiempo ayudan a mover la economía.
Sin embargo, señaló que es necesario que el Estado boliviano también le dé la importancia necesaria a las empresas y microempresas pequeñas del país, con la finalidad de potencializar la industria y la economía local en armonía con las empresas del extranjero.
Reconoció que el ingreso de inversiones del extranjero a territorio boliviano, a través de las empresas internacionales, ayuda a que las empresas locales puedan también abrirse mercados en otros países de Europa para la venta de sus productos. Pero recalcó que el Gobierno debe coadyuvar a que las empresas nacionales sean competitivas con las de otros países. 
Sobre el tema, el presidente Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Franz Molina, manifestó que es necesario que se reglamente el ingreso de nuevas empresas al país, con la finalidad que las mismas coadyuven al crecimiento las empresas locales, en el caso de los vinos y otros productos alimenticios, y no se conviertan en una competencia desleal. 
Recordó que varias empresas operan de manera ilegal en el país y compiten de manera desleal con las empresas locales, dejando sin mercado a la industria local. Por ello recalcó que es necesario trabajar en ese aspecto, para evitar en lo posterior el cierre de empresas locales en el país.
Enrique Ojeda asumió como embajador en julio
El Gobierno español nombró el 17 de julio a Enrique Ojeda Vila como embajador en Bolivia, en sustitución de Ángel Vázquez Díaz de Tuesta. El diplomático que nació el 10 de abril de 1968 en Sevilla (sur de España), mostro su interés por trabajar tanto con el municipio de Cercado y la Gobernación de Tarija.
Dijo que en 15 días llegará nuevamente a Tarija para reunirse con las autoridades locales para concretar un proyecto destinado a recuperar el río Guadalquivir.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: