viernes, 13 de octubre de 2017

INDUSTRIA: Proyectan el rediseño del horno de la planta de Karachipampa

Existe la necesidad de hacer el rediseño del horno Kivcet de la Empresa Metalurgica Karachipampa debido a los errores que se habrían cometido en su proyección y construcción.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció ayer que es necesario encarar una adecuación tecnológica y el rediseño del horno con la finalidad de garantizar el funcionamiento de la planta de fundición de plomo-plata.
Esas serían algunas de las conclusiones que dejó la misión de expertos de Italia que evaluó la planta en pasados meses y evidenció que el diseño del horno no corresponde a la tecnología Kivcet.
Tras efectuar comparaciones con hornos Kivcet de Italia, Canadá y China evidenciaron que el horno construido en la planta de Potosí enfrenta graves limitaciones, lo cual les hace suponer que se utilizaron materiales de menor calidad en lo que habría sido un negociado, en su momento.
RETO
Navarro comentó que el funcionamiento de la planta de Karachipampa es un reto que se está encarando pues, pese a las limitaciones y los problemas que devienen de errores de diseño y construcción, se está sacando adelante el proceso de fundición de minerales.
Resaltó el aporte de los técnicos y trabajadores de la empresa que con mucho sacrificio están llevando adelante el funcionamiento de la planta que hoy en día trabaja con los recursos que se procura por la venta de los lingotes.
Según el ministro, los lingotes de plomo y plata que se producen en Karachipampa son de tan alta calidad que existen pedidos de compra incluso antes de contar con el material para ponerlo en el mercado.
En pasados días, la Empresa Metalurgica Karachipampa consolidaron la venta de lingotes de plomo y plata para garantizar el funcionamiento de esa empresa estatal.
Inspección
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, tiene previsto desarrollar hoy una inspección a la Empresa Metalurgica Karachipampa.
El ministro César Navarro explicó que las puertas de la empresa están abiertas para el control social, pero pidió no desorientar a la población como hacen algunos dirigentes porque solamente buscan sus intereses personales y no se preocupan por lo que le interesa a la sociedad potosina.
El complejo metalurgico
En 1979 iniciaron los trabajos de montaje de la planta de Karachipampa y se entregó en 1984.
No entró en funcionamiento por falta de producción de concentrados de plomo y tuvo un costo de 200 millones de dólares.
Fue diseñada y construida por la alemana Klöckner, basados en la tecnología rusa Kivcet.
Su capacidad de producción es de 51.000 toneladas de plomo y plata al año; por tanto, requiere de 51.000 toneladas métricas anuales de concentrados de esos minerales. En 2010, por iniciativa del gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del ministerio de Minería y de la Comibol.
El horno Kivcet de la planta metalúrgica fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013.
Unos días después, la fundidora dejó de operar por una falla técnica en el turboexpansor.
La Empresa Metalúrgica Karachipampa inició operaciones en septiembre de 2014, luego de 30 años de estar paralizada.
El viernes 3 de octubre de 2014 se produjo una explosión en el horno debido a la fuga de plomo de un sifón.
Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: