miércoles, 25 de octubre de 2017

HIDROVÍA: En 2016 se movilizó por hidrovía 1.5 MM de toneladas

Un estudio técnico de la hidrovía Paraguay–Paraná concluyó que la vía fluvial comercial, de 3.440 kilómetros de extensión, está en condiciones de brindar servicios de importación y exportación para todo tipo de carga por el océano Atlántico, desde Asia, Europa y la costa este de los Estados Unidos.
El documento, elaborado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), explica las características que ofrece la hidrovía al comercio exterior del país.
SOBERANÍA
“Un factor importante de este sistema portuario es que nos permite tener soberanía. Podemos estar usando los puertos de Chile actualmente, o más adelante el de Ilo, en Perú, pero para activarse requiere inversiones significativas; o también se puede acceder al puerto Carmelo Peralta que nos ofrece Paraguay, pero en ninguno de ellos tendremos soberanía”, dijo Jorge Arias, presidente de la entidad privada.
El gerente de Estudios y Proyectos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Juan Pablo Saucedo, sostuvo que la alternativa de la hidrovía representa, una solución real y eficaz para el país.
POTENCIAL
Al presente, los puertos, Aguirre, Jennefer y Gravetal son las terminales que están en condiciones de mover carga por la hidrovía. Arias manifestó que el potencial de la vía es de 100 millones de toneladas al año, mientras que Bolivia sólo utiliza 1.5 millones.
Arias dijo que los citados puertos, “se constituyen en una salida natural para la importación y exportación de carga en circunstancias en que los bolivianos estamos sintiendo los efectos de la desaceleración económica. Esta alternativa hace que abaratemos costos y podamos ser más competitivos”.
VENTAJAS
El estudio a Cainco estableció que los tiempos de arribo de una carga de importación a su destino final en Bolivia desde los puertos de Arica, en comparación con los de la hidrovía Paraguay – Paraná, pueden ser menores utilizando el sistema portuario que ya está sobre la hidrovía con un efecto directo sobre los costos de importación, lo que redundaría en mejoras de competitividad.
ALTERNATIVAS
Arias aclaró que Cainco no plantea la sustitución de la carga boliviana que ingresa por Chile, o la que podría venir del Perú con el desarrollo del puerto de Ilo. “Lo que proponemos son alternativas que permitan el flujo de parte de la carga de importación y exportación de Bolivia”, sostuvo.
Por los puertos de Chile se desplaza el 68% de la carga de exportación vía marítima, mientras que por el Atlántico tan sólo 30%. “Estos porcentajes se podrían modificar con los incentivos correspondientes para que más carga salga por el Atlántico”, precisó el documento.
TRANSPORTE
Una ventaja adicional que refirió el estudio señaló que los camiones que traen la carga del Puerto de Arica para llegar a Santa Cruz tienen que subir hasta 4.600 metros sobre el nivel del mar, con el consecuente gasto de combustible y de tiempo. De igual manera se tiene el sistema de transporte por vía férrea, que es uno de los factores que puede abaratar significativamente los costos.
INSTITUCIONES
En la zona fronteriza donde operan las mencionadas terminales portuarias se cuenta con servicios aduaneros, de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria y oficinas del sistema financiero nacional para apoyar las operaciones de comercio exterior que se realizan en la región.
HIDROVÍA
La arteria hídrica es un sistema fluvial formado por los ríos internacionales Paraguay y Paraná, ofrece una vía navegable natural con una inclinación mínima que elimina la necesidad de construir esclusas para ese cometido. Comienza al norte de Brasil, en el Puerto de Cáceres y baja hasta el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay, pasando por la frontera de Bolivia, Paraguay y Argentina. Esta arteria hídrica cuenta con un área de influencia de 1,75 millones de kilómetros cuadrados y una población de 17 millones de habitantes.
ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS
- La totalidad de la carga de Bolivia en la gestión 2016, tanto en importaciones como exportaciones, sumó 10,5 MM TM, sin incluir las exportaciones por ductos ni reexportaciones. Dicha cifra se compone de la sumatoria de las exportaciones totales registradas en 2016, 4,7 MM TM y las importaciones que registraron 5,8 MM TM.
- 68% de la carga marítima boliviana fue movilizada en 2016 por puertos chilenos.
- Los datos, dan cuenta que, de las 5,3 millones de toneladas métricas (MM TM) de carga que Bolivia desplazó por los océanos, se movilizaron en total 3,6 MM TM por Tambo Quemado, Pisiga y Uyuni/Ollague, vías de flujo comercial asentadas en la frontera con el vecino país y con salida hacia el océano Pacífico.
- En la gestión pasada se exportaron vía marítima 3,3 millones de TM; aproximadamente, 59% de dichas exportaciones se realizaron por puertos chilenos.
- Las importaciones vía marítima sumaron 2 millones de TM, 84% de las cuales se realizaron por terminales chilenas.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística – INE Elaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior – IBCE
Fuente: periódico "El Diario"

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