lunes, 30 de octubre de 2017

INDUSTRIA: Después de la ATPDEA, la venta de textiles a EEUU cayó en 99%

En más de 10 años, la exportación de textiles bolivianos hacia Estados Unidos (EEUU) cayó en un 99%, debido a la suspensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), de acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Sin embargo, las ventas en general de otros productos hacia ese mercado se incrementaron, impulsado principalmente por metales como el oro. "Los productos más castigados por la pérdida de la ATPDEA son los textiles. Habrá que recordar que en 2004 Bolivia vendió 2.195 toneladas por un valor de 40 millones de dólares, desde 2008 la caída es pronunciada y en 2016 sólo se vendió por un millón de dólares y se enviaron 25 toneladas”, comparó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.
 
En diciembre de 2008 el gobierno del presidente George W. Bush suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia con el argumento de que ese país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.
 
Según Rodríguez, después de la ATPDEA  hay menos producción y empleo, debido a que actualmente  se vende  88 veces menos  que el volumen de  2004.
 
Sin embargo, afirmó que los envíos de productos  en general han crecido, amparados en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP),  al extremo que a partir de  2012 el  nivel estuvo de lejos por encima de los 1.700 millones de dólares, incluso en 2014 por primera vez se superaron los 2.000 millones de dólares (ver cuadro).

Aunque en los últimos dos años se comenzó a observar una declinación. Por ejemplo en 2015 se cerró con 1.054 millones de dólares; 2016 con 965 millones y a agosto de este año apenas se registra 388 millones de dólares.
 
"Luego de  cinco años estamos registrando un déficit  con EEUU, incluso hay un saldo comercial negativo de 130 millones de dólares, porque las importaciones superaron los 500 millones a agosto pasado”, anotó Rodríguez.
 
Mencionó que los  productos que más se vendieron en 2016 fueron el oro en bruto, que se beneficia del SGP; seguido de  la plata; la quinua; aceites de petróleo, cátodos de cobre; joyería de plata y oro, maderas trabajadas y otros.
 
En  2009 no se exportaba formas en bruto de oro y en 2016 el valor comercializado fue de 479 millones de dólares, casi la mitad de los 964,5 millones de dólares de ventas a EEUU.
 
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el IBCE, reflejan que las mercaderías más vendidas son oro bruto; estaño sin alear; plata en bruto; artículos de joyería; quinua, nueces,  (ver gráfica 2).

El beneficio
 
Con la  ATPDEA  Bolivia podía   ingresar a EEUU productos sin el pago de  aranceles.
 
Uno de los efectos negativos fue la disminución de las ventas y el cierre  gradual de  América Textil (Ametex), que en 2012 pasó a convertirse en la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), creada por  decreto por el Gobierno.
 
 Según Rodríguez, Ametex no era la única empresa que se beneficiaba de la ATPDEA.
 
"Es cierto que era la industria bandera por la cual se nucleaban muchos talleres que se dedicaban al bordado, pintado, envejecido, que era un plus. Hay que recordar que la firma tenía contratos con marcas reconocidas”. dijo.
 
En su mejor momento generó al menos 5.000 empleos directos.
 
 En el caso de Enatex, el Gobierno pese a asignar tres fideicomisos para su operación, no pudo generar ingresos y mucho menos utilidades y en mayo de 2016 cerró para  transformarse  en Centro de Servicio Textil.
 
Al menos 700 trabajadores  que operaban en las cuatro plantas y en la parte administrativa fueron desvinculados.
 
Rodríguez consideró que a la fecha ya no se puede hacer nada para recuperar la ATPDEA,  lo único que queda es cuidar el SGP, con el fin de seguir dentro del mercado más grande del mundo. También sugirió que se le dé mayor competitividad a los productos bolivianos.
 
En su criterio, debería negociarse un acuerdo de asociación con la Unión Europea,  un  mercado de 27 países, que  puede ser una alternativa, ya que ni Venezuela, Brasil y menos  Argentina funcionaron como opción luego de finalizar  la ATPDEA.

Afirman que la  suspensión  del beneficio mató la industria
La suspensión de  la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) "mató” a la industria boliviana, expresó  el  extrabajador de Ametex y exdirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, José Coarita.
 
"El cierre de la ATPDEA mató a la industria boliviana. Desde que estamos  sin ese beneficio se va registrando el cierre de empresas que principalmente exportaban a EEUU”, mencionó.
 
Por ejemplo citó que si en 2006 se tenía 100 empresas entre emprendimientos grandes, medianos y pequeños dedicados a la producción textil, ahora sólo el 30% sobrevive.
 
Incluso dijo que las pocas firmas que quedan están a punto de cerrar porque tienen que competir con mercadería importada de China, Perú, Chile y otros.
 
Incluso el  mismo Gobierno fue afectado por la falta de mercados con el cierre de operaciones de Enatex, anteriormente Ametex.
 
"Hoy en día como extrabajadores estamos en las calles porque incluso hay una batalla en el mercado interno, donde hay más prenda importada principalmente desde China, que es otro motivo para cerrar las fábricas”, indicó.
 
Sobre la búsqueda de nuevos mercados reprochó que ni el de Venezuela ni de Brasil haya funcionado, en el primer caso por la falta de pago y el otro por la devaluación de su moneda que prefirió cuidar a su industria.
 
Según Coarite, como Confederación se planteó diferentes soluciones al Ministerio de Economía como la emisión de certificado de no producción, sin embargo no fueron escuchados por las  autoridades.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: