lunes, 30 de octubre de 2017

ECONOMÍA: Gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz demandan 11% de coparticipación tributaria

Las gobernaciones La Paz, Santa Cruz, Tarija demandaron la ampliación y modificación de la fórmula de coparticipación tributaria para superar las asimetrías y desequilibrios del actual sistema de distribución de recursos públicos y aumentar sus ingresos por este concepto del 2% a 11%.

Las tres gobernaciones fueron las únicas que presentaron propuestas ante la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF) que también conoció la propuesta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL).
Según un comunicado del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP) las gobernaciones reclamaron porque reciben menor cantidad de recursos públicos que hace diez años aún cuando tienen mayor población y competencias.
El delegado de la gobernación de La Paz, Fabián Yacsik explicó que “la modificación del esquema de coparticipación tributaria vigente permitiría que los gobiernos departamentales (GADS) pasen a recibir del 2 al 11% de recursos públicos y los gobiernos autónomos municipales suban al 23%”.
Por su parte, Rubén Ardaya, delegado de la gobernación de Tarija, recordó que en los últimos años se transfirió a los GADS 38 competencias más, de tal modo que en la actualidad deben atender 59 competencias con las mismas fuentes de recursos de antes, sin variación alguna.
Añadió que otro fundamento de la solicitud de asignación equitativa de recursos públicos es el hecho de que el Gobierno Central ha confiscado de manera progresiva los recursos del IDH en una proporción del 71%, a través de distintas normativas.
El delegado de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que es urgente planificar el desarrollo económico y social del país en base a un Presupuesto General plurianual, equitativo y equilibrado entre el Gobierno Central y las Entidades Territoriales Autónomas.
Adicionalmente, propuso establecer un Fondo de Compensación Económica con nuevas fuentes de recaudación para apoyar el financiamiento de sectores estratégicos, priorizando salud, educación, desarrollo productivo y seguridad ciudadana.
Se informó que la próxima reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal se desarrollará el 3 de noviembre en Cobija y en esa oportunidad los delegados podrán plantear alternativas de financiamiento sujetas al Documento de Diagnóstico y la metodología aprobada en la víspera.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: