El Banco Mundial manifestó ayer que, según los pronósticos, como resultado del aumento sostenido de la demanda, de los recortes en la producción acordados entre los exportadores de petróleo y de la estabilización de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, en 2018 el precio del petróleo aumentará de los USD 53 el barril registrados este año a USD 56, al tiempo que se estabilizará la suba de los precios de los metales.
El BM explica desde Washington, que los precios del oro disminuirán como consecuencia a las expectativas de aumento de las tasas de interés en EE.UU. Sin embargo, afirma que la escasez de oferta forzaría una subida de los precios de los metales básicos, como el plomo, el níquel y el zinc.
“Entre los riesgos de deterioro figuran un nivel de demanda de China inferior al previsto o la disminución de las restricciones a la producción en las industrias pesadas de ese país”, añade el informe del Banco Mundial.
En la edición de octubre de 2017 de su informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos) dice que se prevé que los precios de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos alimentarios y las materias primas, registrarán aumentarán el próximo año.
“Los precios de la energía se están recuperando en respuesta al nivel de demanda sostenida y a la disminución de las existencias, pero mucho depende de la predisposición que muestren los productores de petróleo a ampliar los recortes en la producción”, afirmó John Baffes, economista superior y autor de Commodity Markets Outlook.
La previsión del precio del petróleo revela una ligera revisión a la baja, no exenta de riesgos, en comparación con el pronóstico de abril.
El suministro de productores como Libia, Nigeria y Venezuela podría ser inestable. Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores podrían ponerse de acuerdo en reducir aún más la producción, manteniendo la presión al alza sobre los precios.
Pero de no renovarse el acuerdo podría producirse una baja de los precios; lo mismo sucedería si aumentara la producción en la industria del petróleo de esquisto estadounidense.
Se espera que en 2018 los precios del gas natural aumenten un 3 % y que los del carbón retrocedan tras la suba de casi el 30 % registrada en 2017. Se prevé que las políticas medioambientales de China sean un factor clave que determine las tendencias futuras en los mercados del carbón.
Sector agrícola
Según el BM, se espera que en 2018 los precios agrícolas aumenten debido a la reducción de los suministros, y que el precio de los granos, los aceites y las harinas experimente un leve incremento.
El BM afirma que los mercados de productos agrícolas básicos están bien abastecidos, y se prevé que en el caso de ciertos granos la relación entre las existencias y su uso (una medida del abastecimiento de los mercados) registrará valores altos durante varios años. Pero, el hecho de que existan patrones climáticos favorables, mercados mundiales de alimentos bien abastecidos y precios mundiales bajos no implica una amplia disponibilidad de alimentos en todas partes.
En el informe del BM se brinda un análisis minucioso de mercado de los grupos de productos básicos, como energía, metales, agricultura, metales preciosos y fertilizantes.
Fuente: periódico "El Potosí"
No hay comentarios:
Publicar un comentario