Los gobernadores de Tarija, Santa Cruz y La Paz en diferentes porcentajes plantean una redistribución de los recursos de coparticipación tributaria; Oruro apunta a las regalías y Cochabamba cree que ninguna región aceptará que le quiten sus recursos, en el marco del Pacto Fiscal.
En tanto que el Gobierno prefiere no hablar sobre la redistribución de recursos económicos, hasta que el debate en sus diferentes etapas de la metodología de trabajo en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) concluya.
Este miércoles se llevó adelante otra sesión del CNA para aprobar el informe sobre la fase final de la cuarta etapa de trabajo. Luego ingresarán a una etapa considera clave para todos los gobiernos subnacionales, porque se debatirá las fuentes y redistribución de financiamiento.
El director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP), Fabián Yaksic, planteó “ampliar la coparticipación tributaria” porque sería la única fuente sustentable para los gobiernos departamentales, para eso sugieren que se haga una nueva redistribución donde entren las gobernaciones.
“Se restaría del nivel central del Estado de 75% a 60%”, porque actualmente tienen el control de los recursos de coparticipación tributaria. Asimismo, dicen que el impuesto a los hidrocarburos debiera subir para las gobernaciones al 40%.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, también apunta a estos recursos, pero en una distribución de 50% administrados por el Gobierno central y los otros 50% por los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones) y universidades.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario