viernes, 13 de octubre de 2017

ECONOMÍA: Las Reservas caen en $us 400 millones en cinco semanas

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país experimentaron una caída en casi 400 millones de dólares, desde fines de agosto pasado, hasta el 6 de octubre, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

En la información oficial refleja que a fines de agosto los ahorros de Bolivia alcanzaron 10.452 millones de dólares; pero hasta el pasado viernes 6, el monto disminuyó hasta 10.054 millones de dólares (ver cuadro).
La cifra incluso es menor a la registrada en diciembre de 2016 cuando sumó 10.081 millones.
Durante los últimos diez años, el nivel más alto que trepó fue en diciembre de 2014, cuando los recursos sumaron un total de 15.084 millones de dólares, luego de esa fecha comenzó a descender.
En julio pasado, el presidente del BCB, Pablo Ramos, informó que se registró un incremento de las RIN del Bolivia de 10.081 millones a 10.306 millones de dólares entre enero y junio de este año, lo que representó un alza del 2,2%.
Incluso dijo que la disminución se debió a un escenario internacional "adverso”.
En esa misma fecha, Ramos explicó que la caída se debe a factores externos, como el precio del petróleo. "Estas reservas se mueven, suben y bajan. Hemos previsto dentro de nuestro programa fiscal financiero una disminución entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 635 millones (de dólares)”.
En su mensaje por el 6 de agosto, el presidente Evo Morales, afirmó que los recursos comenzaron a subir.
"Lo más interesante y seguramente ya escucharon el informe del presidente del Banco Central de Bolivia, hemos empezado a subir 10.000 millones de dólares. Ahora ya tenemos al primer semestre 10.333 millones de dólares. Es decir, luego de la caída comienza a subir nuestras Reservas”, señaló en ese entonces.
Para el expresidente del BCB, Armando Méndez, la bajada es "normal” y no debería generar preocupación.
"El descenso es normal, no hay por qué preocuparse. El hecho que esté en 10.000 millones de dólares sigue siendo un muy buen nivel de reservas”, afirmó.
Por ejemplo dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento del país con un 4,2%.
En abril y julio pasado, el FMI situó el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano en 4% para este 2017. Pero en su reciente informe, presentado el miércoles 11, proyectó un 4,2%.
La composición
Las Reservas Internacionales Netas están compuestas principalmente por reservas monetarias –las cuales, en el caso de Bolivia, alcanzan un 83% del total– y reservas en oro (actualmente un 17% de las RIN).
Entretanto, las reservas monetarias pueden encontrarse en diferentes divisas, como dólares, Derechos Especiales de Giro (DEG) o posiciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) de deudas o derechos que tienen los países miembros sobre montos aportados al FMI.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: