lunes, 30 de octubre de 2017

MINERÍA: Revelan que 15 empresas mineras migraron a los paraísos fiscales

De los más de 14.000 documentos analizados por El Deber a través de las filtraciones realizadas al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se pudo determinar que las empresas creadas por Mossack Fonseca para bolivianos son un pequeño muestrario de la economía nacional. Hay 15 empresas cuyos beneficiarios finales son accionistas de empresas mineras.
Veinte de ellas tienen accionistas que provienen de los agronegocios. Todos ellos afincados en Santa Cruz. Otros 18 se dedican a importar bienes, desde automóviles de alta gama hasta elementos de ferretería y artículos de belleza, 11 con ventajas fiscales que están ligadas a capitales de aseguradoras y bancos, siete a inmobiliarias y un número similar está relacionado a industrias, según publicó ayer El Deber.
LLAMA LA ATENCIÓN
Para Yerko Ilijic, abogado y politólogo paceño, lo llamativo es que no haya habido más empresas bolivianas en los Documentos de Panamá, ya que el periodo de filtración coincide con un tiempo de bonanza económica en Bolivia.
Define las "offshore" como conductas accesorias a la corrupción, una forma de negocios que va más allá de la afectación del Estado, que también utiliza el ocultamiento de bienes y la administración a través de terceros (testaferros), para tener ventajas económicas fuera del alcance del ciudadano común.
Observa que hay que tener cuidado al considerar ilegal estas conductas. Explica que no es lo mismo evasión (defraudar impuestos) que elusión (minimizar o evitar el pago de impuestos por vías legales), algo que no está penado en Bolivia, pero que es visto por los Estados como algo sospechoso y de difícil seguimiento.
AVIVARON CREACIÓN
Según el diario nacional, antes de que Evo Morales llegue al poder en Bolivia, solo nueve grupos empresariales habían tocado las puertas del consorcio panameño Mossack Fonseca para crear estas ventajas.
Los primeros en llegar fueron los importadores, en 1994, les siguieron los mineros, los industriales y los grupos de inversores, con economía tan diversificada que cuesta clasificarlos en un solo gremio.
El primer año de Morales en el poder, en 2006, la clientela del bufete panameño se multiplicó, 11 empresas nacieron en un año. Minería, agroindustria, aseguradoras y capitales de medios de comunicación se convirtieron en sus clientes.
"Antes de que terminara su primer mandato (acortado a 2009), en medio de las luchas por el poder, en la polarización política, en la llamada 'guerra económica', entre rumores de instauración de un socialismo que relativizaría la propiedad privada, en pleno proceso de limitación de la extensión de la propiedad agraria, entre rumores de revisión de las concesiones mineras y cuando el Gobierno advertía a los empresarios que debían hacer negocios y no política, Mossack Fonseca ya había creado 68 offshores para bolivianos, más de la mitad de las 127 empresas de 2015, cuando una filtración de sus correos electrónicos dejó al descubierto quiénes eran sus clientes", según publicó El Deber.

PARAÍSO FISCAL

Se define como paraíso fiscal al territorio cuyo régimen tributario es especialmente muy favorable a los no residentes.
Mossack Fonseca
De acuerdo con la publicación de El Deber, no todos llegaron al mismo tiempo a tocar las puertas del bufete panameño, Mossack Fonseca. Si fuera un asunto político, en los documentos consultados se ha podido encontrar a cinco exministros que prestaron servicios en los gobiernos de Hugo Banzer, Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé.
“Los paraísos fiscales no son malos por sí mismos. Lo son si llevas tu dinero a escondidas, pero si las transacciones están registradas en los estados financieros no habría mayores observaciones”, dice Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.
Según la teoría keynesiana, la inversión privada depende de las tasas de interés (o tasas de retorno del capital) en el país y a las expectativas de los agentes económicos.
La falta de seguridad jurídica, que influye directamente en las expectativas de inversión, y menores tasas de retorno del capital por la inflexibilidad laboral, la mayor presión tributaria y otras variables, han generado que existan agentes económicos que busquen maximizar sus beneficios en el exterior.
Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: