lunes, 16 de octubre de 2017

MINERÍA: El horno Kivcet de Karachipampa es una imitación

El horno Kivcet de la Empresa Metalurgica Karachipampa (EMK) es una imitación y no cumple con los requerimientos según el informe de los técnicos italianos que intentan reparar la maquinaria. La información fue conocida el viernes durante la inspección realizada a la planta por iniciativa del diputado Víctor Borda.
El exgerente de la EMK, Hugo Arando, explicó que "El horno Kivcet que está en Karachipampa es una imitación y no cumple con los requerimientos para lo que fue comparado y por eso también los constantes problemas técnicos".
Dijo que en el informe técnico de los expertos italianos que intentan reparar el horno de fundición, indicaron que la maquinaria no es original y ni tiene la capacidad anunciada.
Explicó que la evaluación tuvo como uno de sus métodos la comparación con otros hornos de la misma marca, capacidad y calidad en Italia, Canadá y China.
Según Arando otra forma de comprobar si la maquinaria es original fue la evaluación de los materiales utilizados para la construcción del horno y dio como resultado que son de calidad inferior.
Según la información oficial el horno Fue diseñado y construido por la empresa alemana Klöckner, con base a la tecnología rusa Kivcet.
Su capacidad de producción es de 51.000 toneladas de plomo y plata al año; por tanto, requiere de 51.000 toneladas métricas anuales de concentrados de esos minerales.
En 2010, por iniciativa del gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del ministerio de Minería y de la Comibol.
El horno Kivcet de la planta metalúrgica fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013.
Unos días después, la fundidora dejó de operar por una falla técnica en el turboexpansor.
La Empresa Metalúrgica Karachipampa inició operaciones en septiembre de 2014, luego de 30 años de estar paralizada.
El viernes 3 de octubre de 2014 se produjo una explosión en el horno debido a la fuga de plomo de un sifón.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: