viernes, 20 de octubre de 2017

HIDROCARBUROS: Cae envío de gas a Argentina y la producción no es la esperada

Al 30 de septiembre de este año, los envíos de gas a Argentina cayeron en un 5,84 por ciento, en relación a agosto, mientras que la producción que el Gobierno avizoró para esta gestión es 33 por ciento menos de lo que preveía en el panorama más adverso.

El 2008, el Gobierno calculó una producción de 100 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) y en el peor de los casos 84 MMm3d, pero según el especialista en Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, la producción actual bordea los 56 MMm3d, un 33 por ciento menos del panorama más adverso pronosticado.
Los especialistas en hidrocarburos advirtieron que Bolivia no cuenta con la capacidad de producción para satisfacer las demandas máximas del mercado interno y de exportación simultáneamente.
Según el reporte del Ministerio de Hidrocarburos, hasta el 30 de septiembre, Bolivia envió un volumen máximo de 19,25 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) a Argentina, registrado el 13 de septiembre.
Asimismo, el volumen mínimo destinado a este país fue de 15,11 MMm3d, el 29 de septiembre, y el promedio se ubicó en los 17,95, cuando el contrato para la temporada invernal determina un mínimo de 20,03. En agosto, el promedio de envío de gas fue de 19 MMm3d, lo que representa una caída del 5,84 por ciento.
Velázquez sostuvo que la disminución del volumen enviado hacia Argentina responde a que Brasil demandó una mayor cantidad del recurso natural, en septiembre. “Bolivia no tiene mayor capacidad de producción de gas, estamos al tope de 58 MMm3d y eso hace nuevamente que mantengamos este escenario”, precisó.
Por su parte, el especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, precisó que la mayor demanda del mercado brasileño se debe a cuestiones de temporada.
En el caso del mercado brasileño, Bolivia envió el 17 de septiembre un volumen mínimo de 24,95 MMm3d, y un máximo de 31,15 el 25 de septiembre. El promedio se ubicó en los 27,34, frente a los 27,25 de agosto.
Mientras tanto, otro especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, manifestó: “El problema no debería ser si se ha reducido los envíos a los diferentes mercados de exportación, la cuestión es si realmente tenemos la capacidad de satisfacer las máximas demandas de manera simultánea en los tres mercados (Argentina, Brasil y Bolivia)”.
El contrato suscrito con Argentina establece que Bolivia debe enviar un volumen mínimo de 20,33 MMm3d y un máximo de 23,9 MMm3d para la temporada invernal. Durante el verano, el mínimo se ubica en lo 16, 7 MMm3d al país vecino.
Bolivia envío 17,9 MMm3d. de gas a Argentina en promedio durante septiembre, frente a los 19 MMm3d de agosto. La caída es de 5,84%.
ANÁLISIS
Raúl velázquez Especialista de la Fundación Jubileo
“Se hablaba de la necesidad de diversificar mercados”
La estrategia boliviana de hidrocarburos esperaba producir para el año 2016, bajo un escenario optimista, 100 MMm3 de gas por día. En un escenario pesimista decía que íbamos a llegar a producir un promedio de 84 MMm3 para el 2016. Sin embargo, vemos hoy en día que la producción está promediando con el año pasado los 56 MMm3, es decir, un 33 por ciento menos de lo que esperaba el escenario pesimista. También se hablaba de la necesidad de diversificar mercados, se tiene solamente los contratos con Brasil y la Argentina.  También consideraba que Brasil en 2015 y 2016 iba a demandar el máximo del contrato, cosa que tampoco ha pasado.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: