jueves, 26 de octubre de 2017

COOPERACIÓN: Bolivia y Rusia amplían cooperación en diversos sectores

Los gobiernos de Bolivia y Rusia amplían la cooperación en diversos sectores como las tecnologías y la exportación de productos cárnicos de la nación andino-amazónica hacia el país europeos, informaron ayer las partes.
Con ese objetivo, el cuerpo diplomático ruso y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) se reunieron para iniciar los trámites con el objetivo de concretar la compra de carne de res de Bolivia.

A fin de concretar estos mercados, autoridades sanitarias de ambos países realizan inspecciones para verificar que la carne de res cumpla con las medidas fitosanitarias necesarias para su compra o exportación.


La entidad de los ganaderos bolivianos informó que Bolivia cuenta con excedentes de 15 mil toneladas listas para enviar a esos mercados.


El país europeo también forma parte del proyecto de Centro Nuclear que se construirá en la ciudad boliviana de El Alto, cuyo fin es potenciar las investigaciones en medicina y preservación de alimentos.


La institución contará con un reactor de agua a presión de baja, potencia de hasta 200 kilovatios, una planta multipropósito de irradiación gamma, así como un equipo de ciclotrón-radiofarmacia. Además de instalaciones de ingeniería y varios laboratorios.


Según el presidente de Rosatom Overseas, filial encargada de los proyectos internacionales del consorcio ruso, Evgueni Pakermanov, ese proyecto incorporará todo tipo de medidas de seguridad: la protección de varios niveles, la protección interna, la resistencia ante los errores del usuario.


Asimismo, explicó que el reactor tiene una baja potencia y opera con una pequeña cantidad de material nuclear, lo que descarta la influencia radioactiva en el medio ambiente en caso de algún incidente.


El ciclotrón radiofarmacológico estará adaptado para los estudios médicos y varios laboratorios científicos de análisis con neutrones activos, radioisótopos, radiobiología y plasma.



Pakermanov consideró que el Centro de Investigación Nuclear se convertirá en una plataforma para la cooperación y el desarrollo de las comunidades científica, universitaria y profesional de toda la región.


La puesta en marcha de las primeras instalaciones, que demandarán más de 300 millones de dólares de inversión, está prevista para 2019 y la vida útil del centro es 50 años; después de ese período, el reactor debe modernizarse.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: