martes, 24 de octubre de 2017

ENERGÍA NUCLEAR: Construcción de centro nuclear boliviano comenzará en noviembre

El ministro boliviano de Energías, Rafael Alarcón, informó ayer que en noviembre comenzará la construcción del Centro Nuclear en la ciudad de El Alto, a cargo del Instituto de Diseño Especializado de la Corporación Estatal Rusa (Rosatom).
Detalló que la primera etapa comprenderá el emplazamiento de un instituto multipropósito de irradiación gamma y un equipo de ciclotrón-radiofarmacia, que se concluirán en los próximos 18 meses.

La planta de irradiación gamma que se instalará en el centro potenciará el desarrollo agrícola y contribuirá a la seguridad alimentaria.

Los rayos gamma tienen la propiedad de romper las cadenas de ADN de insectos y microorganismos, que quedan eliminados o inhibidos para su reproducción.

Estudios científicos revelan que, al procesar alimentos con una dosis adecuada de rayos gamma, microorganismos patógenos como la esqueriquia coli, la salmonela y la triquinela espiralis, se reducen sustancialmente.

Además, la irradiación gamma contribuye a la reducción de plagas como insectos y hongos, en productos herbolarios y naturalmente infestados, lo que permite conservarlos en buen estado por un mayor lapso de tiempo.

Reactor nuclear
Según Alarcón, la segunda fase de edificación del centro, destinado principalmente a la investigación y búsqueda de curas para el cáncer y conservación de alimentos, comprende la instalación de un reactor nuclear de agua a presión de baja potencia de hasta 200 kilovatios.

"De forma paralela, iniciaremos en los siguientes meses la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz", acotó.

La puesta en marcha de las primeras instalaciones de dicho instituto, que demandará más de 300 millones de dólares de inversión, está prevista para 2019 y la vida útil es de 50 años; después de ese período, el reactor debe modernizarse.

Dicho instituto tiene el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica y permitirá una amplia aplicación de las tecnologías de radiación en la agricultura, la medicina, la industria y otras esferas importantes.
Rosatom también asumirá el apoyo a la operación y el mantenimiento durante todo el ciclo de vida de la institución, así como la cooperación científica.

La compañía del país europeo se encargará, además de la construcción del centro, de la formación de personal científico y de ingeniería, y el desarrollo de la infraestructura nuclear.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: