miércoles, 18 de octubre de 2017

ENERGÍA: Expertos advierten urgencia de políticas energéticas en el país

Dos analistas coincidieron en señalar que en el país requiere, en el corto plazo, políticas energéticas relativas a los sectores de hidrocarburos y energía eléctrica.
El exsecretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, y el analista Boris Gómez coincidieron en indicar que urgen políticas de energía. Gómez incidió, por ejemplo, en la urgencia de una nueva ley en el sector hidrocarburífero.
COLOQUIO
La Universidad Privada NUR de Santa Cruz organizó un coloquio sobre el sector de hidrocarburos y energía Bolivia al 2030, cuyo evento contó con participación de ambos expertos en el tema, quienes manifestaron la notoria ausencia de ambos marcos regulatorios, ya que la normativa en vigor, data de 2006 y 2005, previo a la denominada “nacionalización” de los hidrocarburos en Bolivia.
CONTRATOS
Sobre el tema, Padilla indicó que la nacionalización fue un simple “cambio de contratos” y que no funcionó como esperaba el Gobierno.
A su turno, Gómez indicó que los precios del barril de petróleo lograron que economías populistas y altamente dependientes del petróleo y gas, como Venezuela y Bolivia, gozarán de una década de altos ingresos.
SIETE AÑOS
Padilla explicó también que en casi siete años de secretario de energía y minería de la Gobernación de Santa Cruz siempre propuso la necesidad de contar con una nueva legislación sectorial.
Sobre el tema, Gómez señaló ausencia de exploración y un abandono de YPFB de la cadena de valor del sector, refiriéndose a la producción, refino, comercialización e industrialización.
Padilla indicó, por su parte, que el proceso exploratorio en Lliquimuni (en el norte de La Paz) prueba el fracaso de las ideas del régimen en materia de hidrocarburos, al igual que el caso del Mutún, que por carencia de gas y electricidad y de un forme apoyo estatal, no pudo seguir adelante.
INVERSIÓN PRIVADA
Finalmente, Gómez se refirió que es imposible que el Estado boliviano asuma toda la carga financiera, tecnológica y de recursos humanos en la ardua tarea de exploración, producción, refino, comercialización e industrialización, y que urge el ingreso de capitales privados a toda la cadena, pero que será algo complicado por la ausencia de condiciones y seguridad jurídica.
Tanto Padilla como Gómez ofrecieron charlas sobre estos temas de actualidad en varias universidades del país, donde plantearon sus propuestas técnicas en la expectativa de que el Ejecutivo convoque, a la brevedad posible, al Consejo Nacional de Energía e Hidrocarburos.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: