jueves, 19 de octubre de 2017

HIDROCARBUROS: Envío de gas a Brasil sube casi al tope

Desde julio hasta septiembre, Brasil ha empezado a nominar mayores volúmenes de gas natural boliviano y lo ha estabilizado en una media de 27 millones de metros cúbicos por día. De continuar esta tendencia, el PIB podría repuntar en el segundo semestre.

Al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió un 3,34%, impulsado sobre todo por el incremento de la demanda interna, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante este crecimiento, la economía hubiera tenido un mejor desempeño si no hubiera sido por el decrecimiento del sector de hidrocarburos en un 14,1%, debido, fundamentalmente, a que Brasil compró menores volúmenes de gas natural entre enero y marzo.
El 21 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo —durante un encuentro con la prensa, en la que expuso los indicadores del sector registrados por su despacho a agosto de este año— que en el segundo semestre habrá un repunte en la demanda de gas natural por parte del mercado brasileño.
“El segundo semestre de este año va a mejorar el incremento de la demanda de gas por parte de Brasil y eso va a mejorar nuestros números negativos del PIB respecto a los hidrocarburos”, apuntó en esa ocasión la autoridad.
El Gobierno proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 que la economía cerrará esta gestión con un crecimiento del PIB de 4,8%. En febrero esta cifra fue corregida en una décima a la baja. Según el Programa Fiscal Financiero 2017, firmado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), la expansión de la economía llegará este año a 4,7%.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: